Andina

Tumbes: detectan perjuicio económico por más de S/ 400,000 en entidades públicas

Se hicieron auditorías a Direcciones de Salud y Educación del Gobierno Regional de Tumbes

Las auditorías de cumplimiento realizadas a la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET), permitió a la Contraloría General de la República (CGR) dar a conocer un presunto perjuicio económico de S/ 418,235.77.

Las auditorías de cumplimiento realizadas a la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET), permitió a la Contraloría General de la República (CGR) dar a conocer un presunto perjuicio económico de S/ 418,235.77.

19:19 | Lima, abr. 24.

Las auditorías de cumplimiento realizadas a la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET), permitió a la Contraloría General de la República (CGR) dar a conocer un presunto perjuicio económico de S/ 418,235.77.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 1279-2018-CG/GRTB-AC, se pudo advertir que enel proceso de contratación, ejecución, recepción y pago del servicio de mantenimiento de la infraestructura del Hospital Regional II-2 José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) se incumplieron las normas de contrataciones y se realizó el pago por servicios no ejecutados, ocasionando un perjuicio económico a la Diresa por S/ 47,879.55.

Asimismo, en el proceso de contratación, ejecución, recepción y pago del servicio de mantenimiento de infraestructura de siete establecimientos de salud de Diresa Tumbes se presentó el mismo problema, generando un perjuicio económico a la entidad por S/ 73,746.80. 


En este caso se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en nueve funcionarios y servidores públicos.
Caso DRET

Por otro lado, en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 518-2019-CG/GRCTB-AC se determinó que pese a no contarse con la documentación sustentatoria de requerimientos y de ejecución, ni haberse ejecutado los servicios, se usaron recursos del canon y sobrecanon petrolero para efectuar pagos por concepto de mantenimiento de Institutos Educativos Superiores Tecnológicos Públicos y un Instituto Educativo Superior Pedagógico Público, por la suma de S/ 296,609.42, causando perjuicio económico por dicho importe. 

La auditoría permitió identificar presunta responsabilidad administrativa y penal en 10 funcionarios y servidores públicos. 

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Como parte del proceso correspondiente, ambos informes fueron elevados al Órgano Instructor de la Contraloría y al Ministerio Público. Además fueron comunicados oportunamente a los titulares de las direcciones regionales de Educación y de Salud de Tumbes. 

Los informes se encuentran publicados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, (Sección: Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y el acceso a la información.

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(FIN) NDP/TMC 


Publicado: 24/4/2019