Andina

Tumbes: Contraloría realizará 15 acciones de control en toda la región

Para detectar presunto actos de corrupción e inconsultas funcionales en ejecución de servicios y obras

Tumbes: Contraloría realizará 15 acciones de control en toda la región

Tumbes: Contraloría realizará 15 acciones de control en toda la región

11:14 | Lima, ago. 5.

La Contraloría General de la República realizará durante el segundo semestre del 2021 15 servicios de control posterior en entidades públicas de la región Tumbes, a fin de evaluar los actos y resultados de las entidades en la gestión de los bienes y recursos.

Entre las entidades que serán intervenidas se encuentran el Gobierno Regional, el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), la Dirección Regional de Salud, el Hospital Regional JAMO II-2, así como municipalidades provinciales y distritales.

Los servicios de control posterior permitirán detectar actos de corrupción e inconductas funcionales en la ejecución de servicios y obras.

Del mismo modo, identificarán presuntas responsabilidades penales, civiles o administrativas en funcionarios y servidores públicos involucrados en las irregularidades.

Cabe señalar que a la fecha, la Contraloría ha emitido 193 informes de control. De este total, 40 corresponden a servicios de control posterior (2 auditorías, 2 servicios de control específico y 36 acciones de oficio posterior) y 153 al control simultáneo (67 visitas de control, 46 orientaciones de oficio y 40 controles concurrentes).

Casos destacados


Entre los servicios de control posterior ejecutados durante el presente año, destaca el Informe de Control Específico N° 008-2021-2-6010 en el que se identificó un perjuicio económico de  765, 244 soles en el Hospital Regional JAMO II-2 por la entrega irregular de la bonificación extraordinaria por exposición a la covid-19. 

También el Informe de Control Específico N° 12473-2021-CG/GRTB-SCE, en el que se detectaron transferencias financieras irregulares por S/ 7 531 585 en el Gobierno Regional de Tumbes y se identificaron presuntas responsabilidades penales y administrativas en cuatro funcionarios y servidores públicos. 

Respecto al control simultáneo, el Informe de Hito de Control N° 005-2021-OCI/0475-SCC alertó retrasos injustificados en la obra de pavimentación de la calle Francisco Ibáñez, a cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes. 

Asimismo, el Informe de Hito de Control N°11204-2021-CG/GRTB-SCC advirtió que las demoras en la ejecución de los trabajos de infraestructura en el Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría JAMO II-2, limitaban la puesta en funcionamiento de la planta generadora de oxígeno medicinal.

(FIN) NDP/JCB/MAO


Publicado: 5/8/2021
Loading...