En el centro poblado de Quebrada Seca, 48 escolares de los niveles Inicial y Primaria de la Institución Educativa 101 José Abelardo Quiñones presentaron honores y saludo al héroe de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que ofrendó su vida en defensa de la integridad territorial nacional durante el conflicto armado con Ecuador en 1941.
Los alumnos dirigidos por la profesora Rosa Eva Chocán Lara expresaron esa frase de orgullo de José Abelardo Quiñones Gonzales, cuando dijo: “Si llegado el momento habría que sacrificarse, lo haría con gusto”, y eso lo convirtió en símbolo de valentía y dedicación.
El centro poblado de Quebrada Seca está ubicado en el distrito fronterizo de Matapalo, en la provincia de Zarumilla, y hasta allí llegaron sus principales autoridades para participar de una acción cívica, entre ellos el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, quien estuvo acompañado por el comandante de la FAP en Tumbes mayor René Gonzalo Álvarez Covarrubias y de autoridades de Matapalo.
Médicos de diversas especialidades atendieron a la población de Quebrada Seca, cuyos habitantes en su gran mayoría se dedican a la actividad agrícola.
Hoy, 23 de julio, es feriado nacional en homenaje al capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, quien se inmoló durante una misión aérea al dirigir su avión a fin de estrellarse contra baterías ecuatorianas.
(FIN) MRH
GRM