Una enorme ballena azul, de más de 22 metros de largo, varó sin vida esta mañana en la playa El Rubio, lo que sorprendió a los pobladores del centro poblado del mismo nombre, ubicado cerca de la caleta pesquera de Punta Mero.
El cetáceo marino presentaba un profundo corte en la cabeza, lo que al parecer habría causado su muerte.

Julio Magán, un vecino del sector de Zorritos, afirmó que al parecer la ballena azul habría sido impactada por la hélice del motor de una embarcación pesquera. Sin embargo, otros testigos no descartan que el cetáceo se haya golpeado contra las rocas de la zona.
Hasta el cierre de esta nota no se registró la presencia en el lugar de representantes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ni de la Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra de Zorritos para realizar las investigaciones correspondientes y determinar las causas exactas del suceso.

Este suceso provocó la desazón de turistas y pobladores locales, quienes lamentaron que haya ocurrido en la temporada de avistamiento de ballenas, cuando decenas de visitantes llegan a Tumbes para disfrutar del espectáculo natural que ofrecen estos gigantes marinos.
El cetáceo varado presenta las características típicas de la ballena azul (Balaenoptera musculus): cabeza angosta en forma de letra “V”, hocico ancho con cresta central, piel grisácea y cuerpo alargado de textura suave y aerodinámica. Se trata del animal más grande del planeta, símbolo de los ecosistemas marinos del Pacífico Sur.
(FIN) MRH