El intenso calor que soporta Tumbes causa estragos en la población al registrar temperaturas superiores a los 30 grados Celsius. Esta mañana el hospital José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) colapsó al reportar más de 120 pacientes afectados por enfermedades diarreicas agudas (EDA), causadas por la pérdida de líquido.
El director del nosocomio tumbesino, César Palomino Maguiña, expresó que se había sobrepasado los límites del área de emergencia, con más de 120 pacientes que presentaban el cuadro de diarrea, vómitos, fiebre y descompensación, por lo que el Gobierno Regional de Tumbes dispuso reforzar las áreas críticas del hospital para atender estas emergencias.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2023/02/22/000935623M.jpg)
Palomino Maguiña precisó que los casos de EDA se incrementaron desde ayer, tanto en el hospital JAMO como en los establecimientos de salud de Pampa Grande y Corrales.
Agregó que el área de Epidemiología del hospital JAMO de Tumbes aún no determina las causas de la masiva presencia de casos de deshidratación, aunque aparentemente se debería a las altas temperaturas.
Sostuvo que debido a ello se recomienda a la población de Tumbes evitar exponerse al sol en las horas de mayor incidencia (entre las 11:00 y 16:00 horas) y evitar comer en la calle, donde los alimentos sean de dudosa procedencia debido a que el fuerte calor descompone rápidamente estos productos.
Más en Andina:
(FIN) MRP/MAO
GRM
Publicado: 22/2/2023