Agricultores del distrito de Casitas, ubicados en la provincia de Contralmirante Villar del departamento de Tumbes, vienen comercializando yuca hacia el mercado de Chimbote, en la región Áncash, y consideran un gran logro que su producto agrícola sea demandado en otros puntos del país.
Ronald Olaya, de Cañaveral, confirmó que la yuca casiteña reconocida por su aroma, sabor, textura suave y por carecer de amargor, ha ingresado a los mercados de Chimbote. En los últimos años su producción ha sido sostenida y el precio ha justificado la inversión que realizan los pequeños productores.
Actualmente, la yuca que producen se comercializa en los mercados de Tumbes, Piura, Chiclayo (Lambayeque) y Chimbote, lo que garantiza la demanda y un precio justo en beneficio de los agricultores locales.
Según estimaciones de la Agencia Agraria Contralmirante Villar, al año se siembran aproximadamente 400 hectáreas de yuca de la variedad palo verde. Los centros de producción están ubicados en Trigal, La Pampa, Pueblo Nuevo, Averías, Tamarindo, Charanal, Huaquillas, La Rinconada, Casitas, Cañaveral, Tacna Libre, Bellavista, El Palmo, Cherrelique, La Choza, Ciénego Sur, Ciénego Norte y Pavas.
En los centros poblados de Casitas también siembran limón, frejol de palo, tomate, plátano y al ser pequeños agricultores complementan su ingreso con la actividad ganadera.
Más en Andina:
(FIN) MRH/TMC
Publicado: 29/9/2025