ONPE Elige local MOVIL
Andina

Tumbes: 23,000 familias se beneficiarán con la rehabilitación de planta de agua El Milagro

Alrededor de 23,000 familias de Tumbes se beneficiarán con la rehabilitación de planta de agua El Milagro. ANDINA/Difusión

Alrededor de 23,000 familias de Tumbes se beneficiarán con la rehabilitación de planta de agua El Milagro. ANDINA/Difusión

09:31 | Tumbes, mar. 30.

Agua Tumbes, dirigida por el Ministerio de Vivienda (MVCS), a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), culminó la rehabilitación de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) El Milagro, dentro del plazo previsto y tras 120 días de trabajo.

La repotenciación de la PTAP El Milagro se hizo con una inversión de 3.1 millones de soles, en favor de 23,000 familias de los distritos de Tumbes y Corrales, las cuales representan el 41 % de los usuarios de todo el departamento de Tumbes.



Según Otass, la rehabilitación y mantenimiento de El Milagro se hicieron, por primera vez, después de casi 40 años. Además, incluyó la rehabilitación de una PTAP antigua que estaba inoperativa desde hace 13 años, la cual se ubica en las mismas instalaciones y con la cual se atendió exclusivamente al distrito de Corrales, mientras duraba la obra.

Los trabajos en la PTAP El Milagro consistieron, específicamente, en la renovación de pantallas, floculadores, decantadores y filtros, así como válvulas y otros equipos.

Más y mejor agua


Todo este esfuerzo, que incluyó el abastecimiento con camiones cisterna en diversos sectores del distrito de Tumbes durante la rehabilitación de la PTAP El Milagro, ha permitido que la producción de todo este sistema aumente de 240 litros por segundo (l/s) a 360 l/s, así como la calidad del agua potable.

Importante destacar que, en mayo pasado, Agua Tumbes adquirió una electrobomba (mayo), para lograr que la captación y producción de agua aumentara a 360 l/s una vez terminada la rehabilitación de la planta. Solo para este equipamiento, la inversión fue de 350,000 soles.

Estos resultados harán posible que, progresivamente, aumenten las horas diarias de agua potable a las familias de Tumbes y Corrales, así como la presión.

En los siguientes días, Agua Tumbes continuará con el monitoreo del sistema, con el fin de mejorar la distribución en la población favorecida con este proyecto, en coordinación con el MVCS y el OTASS.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 30/3/2020