Andina

Tuesta: Propuesta de retirar fondos AFP es inapropiada en medio de reforma

FIAP considera que pensiones deben construirse en base al consumo y no con descuentos sobre sobre salarios

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

16:31 | Lima, set. 29.

El ex ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, manifestó que la propuesta del Congreso del retiro de los fondos de las AFP es inapropiada en medio de la reforma previsional.

Comentó que no es tal vez el mejor momento para debatir una reforma del sistema pensionario peruano, pues estamos en un contexto de pandemia, en el que la prioridad es la salud y la reactivación económica. “Hubiera sido ideal que no esté en agenda ahora”, refirió.

Existe en el país un debate populista en materia de pensiones, pues ya ocurrió un retiro de 25% de los fondos privados de pensiones, con límites, hace unos meses, situación que va en contra del objetivo de creación de un sistema previsional (que es otorgar pensión para la vejez), dijo.

Actualmente, existe una propuesta en el Congreso sobre el retiro del 100% de los fondos previsionales privados, lo cual acontece en medio de una reforma del sistema pensionario, dijo. “Esto es inapropiado porque contamina el proceso de realizar una mejora en el sistema previsional”, añadió.

De aprobarse esta iniciativa para retirar el total de los fondos previsionales implicará además, que muchos afiliados se queden sin la cobertura de salud, mencionó. “Se estima que EsSalud gasta en cada pensionista unos 3,000 soles al año”, dijo.

Además, si se aprueba esta propuesta para retirar todos los fondos previsionales, junto al retiro del 25% de los fondos, ya se retiraría un tercio del fondo de pensiones, que es 7% del producto bruto interno (PBI), indicó.

“Después del covid-19 se necesitará crecimiento y es dispararse a los pies considerar reducir el SPP. Si se quiere crecer se tiene que tener en la base este pilar de ahorro privado y más bien se debería consolidarlo”, enfatizó.

Comentó que en el debate de la reforma pensionaria existen varias propuestas de reversión hacia un sistema de reparto parcial o total, lo que preocupa y no es una buena idea. 

Además, el sistema de reparto no brindará la rentabilidad necesaria para que un sistema previsional crezca, destacó. 

“Antes había más jóvenes y pocas personas longevas, es decir, se tenían recursos para pagar tasas de reemplazo altas, pero eso ya no existe. Entonces se limita la opción de mayores pensiones”, dijo.

Sostuvo que es relevante que los peruanos conozcan como se conforman las pensiones. “Para lograr una pensión ideal se requiere carrera laboral y generación de ingresos, porcentaje de aportes, esperanza de vida y rentabilidad”, destacó.

Cambios en estos aspectos dificultan el lograr una mejor pensión, señaló en el webinar “Reforma de pensiones en Perú: ¿Por qué optar por un sistema de capitalización individual privada?”.

En otro momento, comentó que el sistema de pensiones peruano requiere la participación del sector público porque hay segmentos de la población que cuentan con poca capacidad de ahorro y tienen limitantes para mantenerse en el mercado laboral. “En estos casos, debe usarse esquemas solidarios y no de reparto”, dijo.

El ex ministro de Economía resaltó que la OCDE viene señalando una mayor participación de los sistemas de capitalización individual dentro del conjunto de la seguridad social y de los sistemas de pensiones en diferentes países.

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur, recomendó contar con un sistema pensionario multipilares y fomentar el ahorro voluntario, de tal forma que ello permita una holgura al Estado para ayudar a quienes no logren construir una pensión.

En el largo plazo, hay que ir cambiando el paradigma de que las pensiones se financien con descuentos de los salarios a que se hagan con descuentos de consumos, comentó.

Capitalización individual

También, se revisaron las conclusiones del estudio “Reversiones: Mientras Europa avanza hacia la capitalización individual, en América Latina algunos proponen volver al reparto”, en el que se destacó las experiencias de países como Holanda, Dinamarca y Australia, clasificados con los mejores sistemas de pensiones del mundo, y que han incorporado con éxito esquemas con un alto componente de capitalización individual.

Durante la sesión, el asesor externo de la FIAP, Rodrigo Acuña, explicó que esta tendencia se debe a la necesidad de compensar la caída de beneficios que están sufriendo los jubilados de los sistemas de reparto y resaltó las ventajas de los sistemas de cuentas individuales (que cada afiliado tenga una cuenta a su nombre, la cual es inembargable). 

En países como Chile, México e incluso Perú, los recursos disponibles para el financiamiento de las pensiones se han multiplicado varias veces gracias a los sistemas de capitalización individual.

Según estudios efectuados en diversos países de la región, los sistemas de capitalización individual han impulsado un mayor crecimiento anual del PBI, generando un aumento de ingresos laborales y de cotizaciones a las cuentas individuales, e incrementando los saldos disponibles para financiar las pensiones. 

Además, estos sistemas han creado posibilidades de financiamiento de las familias (por ejemplo, a través de créditos para la vivienda) y los distintos sectores productivos (mediante la inversión de los fondos de pensiones en infraestructura).


Más en Andina:





(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 29/9/2020
Loading...