El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado un cese al fuego “total e inmediato” entre India y Pakistán, tras una escalada de violencia en la región fronteriza de Cachemira que dejó más de 60 civiles fallecidos en ambos países.
“Tras una larga noche de diálogos mediados por Estados Unidos, tengo el agrado de anunciar que India y Pakistán acordaron un cese al fuego total e inmediato”, escribió Trump en su red Truth Social. “Felicitaciones a ambos países por usar el sentido común y una gran inteligencia”, añadió.
Poco después, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, confirmó el alto el fuego con efecto inmediato a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter).
Sin embargo, una fuente oficial india citada por medios internacionales señaló que el acuerdo fue resultado de negociaciones bilaterales directas, y no prevé tratar otros asuntos más allá del cese de hostilidades, desmarcándose de una eventual mediación extranjera.
Por su parte, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, sostuvo que el entendimiento fue posible luego de extensas conversaciones diplomáticas, en las que participaron también el vicepresidente estadounidense JD Vance, el primer ministro indio Narendra Modi y su homólogo pakistaní Shehbaz Sharif.
“Me complace anunciar que los gobiernos de India y Pakistán acordaron un cese al fuego inmediato e iniciar conversaciones sobre un amplio conjunto de temas en un lugar neutral”, publicó Rubio en la red X. También elogió a ambos mandatarios por “escoger el camino de la paz con sabiduría y prudencia”.
El anuncio se produce tras una peligrosa escalada del conflicto fronterizo. Este sábado, Pakistán ejecutó un contraataque en territorio indio, en represalia por el bombardeo con misiles a tres de sus bases aéreas registrado horas antes.
La comunidad internacional ha expresado su preocupación por el aumento de tensiones entre ambas naciones, que cuentan con capacidad nuclear y mantienen una histórica disputa territorial por la región de Cachemira.