11:43 | Trujillo, nov. 22.
El Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna viene desarrollando un sistema de cubiertas provisionales y definitivas que son usadas para proteger sus áreas, principalmente las que son visitadas por los turistas, con el fin de que las lluvias por el Fenómeno El Niño no genera daños al patrimonio.
Este importante lugar muy visitado por turistas pertenece a la cultura Mochica y está ubicado en el distrito de Moche.
“Anteriores fenómenos nos ayudaron a crear sistemas de protección para las zonas de mayor importancia arqueológica. Las cubiertas son fuertes y tienen entubados aéreos y subterráneos. Además, colocamos cortavientos para proteger la huaca”, dijo el director del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna, Ricardo Morales.
Las cubiertas, tanto provisionales y definitivas, fueron colocadas con la intención de proteger todas las pinturas y murales de alto relieve y policromados. Se calcula que todo el espacio cubierto supera los 13,000 metros cuadrados y es principalmente de la Huaca de la Luna.
“El dinero usados para las acciones de prevención es del Ministerio de Cultura y lo que hacemos en la Huaca de la Luna es darle protección a todos los murales y zonas arqueológicas, para que en época de lluvia los turistas puedan disfrutar de las maravillas que tenemos”, sostuvo Ricardo Morales.
Durante las semanas previas a la llegada de las lluvias por el Fenómeno El Niño, el personal del Proyecto estará pendiente del funcionamiento del sistema de protección, mientras que se ajustan los detalles para los trabajos de prevención en la Huaca del Sol, cuyo presupuesto supera los 300,000 soles.
(FIN) CMS/JCR
Publicado: 22/11/2015