La zona monumental de la ciudad de Trujillo, caracterizada por tener inmuebles que datan de la época Colonial y de inicios de la República, será señalizada para identificar las zonas seguras como medida de prevención ante un posible sismo. Así lo acordó el Consejo de la Municipalidad Provincial ante el pedido del alcalde José Ruiz Vega.
"Hemos recorrido el centro histórico y estamos identificando las zonas seguras que se van a señalizar de acuerdo al aforo de las viviendas o instituciones que se ubican en el casco antiguo de la ciudad; estamos trabajando en la prevención", manifestó la autoridad edilicia.
Por su parte, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Jhon Juárez Urbina, informó que la señalética será pintada en colores neutrales para respetar la estética monumental del área, en algunos postes y en círculos de seguridad, los cuales serán seleccionados como idóneos por los ingenieros de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
El funcionario de Cultura manifestó que a este acuerdo se llegó tras varias reuniones técnicas de trabajo, y que se ejecutará a partir de la próxima semana involucrando la participación de instituciones del sector público y la empresa privada.
A su turno, el subgerente de Defensa Civil de la comuna provincial, Wilson Rodríguez, apuntó que se empezará con el primero de los seis sectores en los que ha sido dividido el centro histórico de la ciudad de Trujillo.
Inmuebles en alto riesgo
En las coordinaciones previas se estableció también que en la zona monumental de Trujillo, existen 40 inmuebles en alto riesgo debido a su antigüedad y precario estado de conservación, muchos de los cuales están ubicados en los jirones San Martín, Independencia, Bolívar, Estete, Orbegoso, Ayacucho y Gamarra.
Ante este peligro para la integridad de las personas que las habitan y quienes transitan por esta parte de Trujillo- entre ellos muchos turistas-, se conversó sobre la realización de un trabajo coordinado entre la Municipalidad Provincial de Trujillo, Defensa Civil e Indeci, a fin de realizar intervenciones de emergencia conjuntamente con los propietarios.
Se informó, asimismo, que esta iniciativa que tiene como piloto la zona monumental se impulsará posteriormente en toda la ciudad, con el fin de afrontar un sismo y otros peligros asociados.
(FIN) VGG/LZD