Andina

Trujillo sacó los pañuelos: a ritmo de marinera empiezan festejos por el Bicentenario

Autoridades recordaron a personajes ilustres y anónimos que contribuyeron a la causa

En el frontis de la municipalidad provincial de Trujillo hubo un show artístico de marinera y caballos de paso. Foto: ANDINA/Difusión

23:00 | Trujillo, jul. 26.

La plaza de Armas de la ciudad de Trujillo se convirtió en el escenario de un vistoso show artístico de marinera, festejo y caballos de paso por el Bicentenario de la Independencia tras el izamiento de la Bandera Nacional, actos en los que participaron autoridades regionales y locales.

Después, las autoridades asistieron en la sesión solemne en el salón consistorial de la municipalidad provincial de Trujillo, presidida por el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas, y el alcalde José Ruiz.


Es un momento trascendental para la historia del país, porque se cumplen 200 de la gesta libertadora de don José de San Martín, quien proclamó la independencia del Perú en la plaza de Armas de Lima. Ya por entonces Trujillo había declarado su independencia formal del Reino de España, liderada por el intendente de Trujillo, el marqués de Torre Tagle”, aseveró el burgomaestre.

Recordó que sin el 29 de diciembre de 1820 (en referencia a la declaración de la independencia de Trujillo) no podría haber existido el 28 de julio de 1821.

Enseñanzas

“Todo esto nos deja muchas enseñanzas porque cuando trabajamos unidos y ponemos el hombro para recoger el gran gesto histórico de nuestras acciones podemos lograr una sociedad más justa, más inclusiva, más democrática; que nuestros valores perduren en el tiempo para las nuevas generaciones”, sostuvo.

Ruiz Vega sostuvo que “desde esta tribuna trujillana, donde insignes patriotas estuvieron presentes en la lucha por la independencia, pasando por soldados rasos de los Húsares de Junín y el pueblo que contribuyó para su consolidación, expreso mis votos a Dios, para seguir trabajando por la ciudad, para continuar mejorándola, brindándole los servicios que necesita”.

“Vamos a seguir trabajando, porque necesitamos destrabar proyectos emblemáticos, y en coordinación con el gobierno regional [ejecutar] la regeneración del borde costero, el encauzamiento de quebradas de nuestra ciudad, el corredor vial de norte a sur, proyectos de saneamiento para cerrar brechas de agua y alcantarillado en varios distritos, juntos vamos a poder cambiar Trujillo”, comentó.

Del mismo modo, explicó que a un año del inicio de su gestión se ha invertido en el mejoramiento de parques e iluminación de espacios públicos para mejorar la calidad de vida a la ciudadanía; así como el apoyo a familias de escasos recursos económicos con más de 39 toneladas de alimentos gestionadas.

Un minuto de silencio

Manifestó que si bien se ha reducido la brecha de fallecimientos por la covid-19 en la ciudad, aún debemos permanecer vigilantes, asegurando el servicio de salud para los más desfavorecidos. Por esta razón, se ha puesto a disposición de la población las plantas de oxígeno medicinal.

Sin olvidar que aún nos encontramos en estado de emergencia, las autoridades guardaron un minuto de silencio como muestra de respeto por las víctimas por la covid-19

Más en Andina:

(FIN) VGG/JOT

Publicado: 26/7/2021
Loading...