09:28 | Trujillo, dic. 15.
Personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, con apoyo de agentes de la comisaría de Huanchaco, retiraron instalaciones precarias que habían sido instaladas de forma ilegal en la zona intangible del complejo arqueológico Chan Chan, ubicada en la zona norte, colindante con el distrito de La Esperanza, en la provincia liberteña de Trujillo.
Así lo informó el
titular de la DDC La Libertad, David Calderón de los Ríos, quien indicó que las
estructuras habían sido colocadas en un área de aproximadamente 20 metros de largo con tapado moderno, dentro de esta zona prohibida en la zona conocida como Pampas de Santa María.
Además, estaban hechas de cartón, pedazos de calaminas, retazos de plásticos, entre otros. Se presume, por los elementos encontrados al interior de las mismas, de que habían sido utilizadas como guarida para consumo de drogas.
De acuerdo a lo informado por el personal de la DDC, al momento de la inspección no se registró la presencia de ninguna persona, ni animales. Además, el área de
Defensa del Patrimonio Cultural constató que no se registró afectación de las estructuras arqueológicas.
“El área intervenida no corresponde a uso público. Es decir, que no está abierta al turismo, sin embargo, corresponde a la zona intangible de Chan Chan. Ahí radica la atención oportuna y el retiro de los elementos encontrados”, acotó el funcionario del Ministerio de Cultura.
Por último, reiteró que en la zona no se debe instalar ningún tipo de elementos sin autorización del sector Cultura, y que cualquier acción que vulnere el patrimonio de la nación es castigada con cárcel.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
JRA
Publicado: 15/12/2023