El Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT) tiene previsto peatonalizar el jirón Pizarro, desde la quincena de febrero, con el objetivo de promover el turismo y la activación económica en el centro histórico de la capital de la región La Libertad.
El Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT) tiene previsto peatonalizar el jirón Pizarro desde la quincena de febrero, con el objetivo de promover el turismo y la activación económica en el centro histórico de la capital de la región La Libertad.
Mercedes Armas Gallardo, gerenta del organismo descentralizado de la municipalidad provincial de Trujillo, señaló que la idea es iniciar con un plan piloto los domingos desde las 09:00 hasta las 15:00 horas.
Sostuvo que la propuesta de peatonalización busca transformar el transitado jirón en una ruta cultural y artística, promoviendo el desarrollo de actividades culturales, artísticas, religiosas, gastronomía, entre otras, para fortalecer nuestra identidad. Entre las cuadras 1 y 4 dejarían de circular más de 1,000 vehículos por hora.
“Estamos articulando con las demás gerencias de la municipalidad y actores culturales para la programación exacta de la apertura peatonal, aprovechando las vacaciones y el verano”, manifestó la gerenta del PAMT ante el concejo provincial de Trujillo.
Otros proyectos para uso peatonal
Armas Gallardo mencionó también que se encuentra trabajando el proyecto de mejoramiento y peatonalización del pasaje San Agustín, ubicado junto al mercado Central, lo que demandaría una inversión de 622,977 soles.
Este proyecto, que ya cuenta con perfil viable, permitiría reactivar esa zona, para que sea un espacio para las familias trujillanas, y al ser un pasaje pequeño no afectaría el tránsito de la zona.
Dijo que el proyecto de recuperación del baluarte Juan de Herrera y Valverde (parque Indoamericano), donde se estima una inversión de 1 millón 42,903.83 soles y también tiene perfil viable.
Otra iniciativa en agenda es la remodelación y puesta en valor entre las cuadras 5 y 8 del paseo peatonal Pizarro.
Todos estos anteproyectos necesitan expediente técnico y ser incluidos en el plan de obras.
Sin financiamiento
El alcalde encargado de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, destacó la importancia de estos proyectos que aún no tienen financiamiento y precisó que se puede empezar con la peatonalización de Pizarro de las cuadras 1 a la 4, lo que demandaría menos inversión. “El diseño final de este proyecto será analizado y aprobado antes por el concejo”, dijo.
El regidor Luis Miguel González Rosell indicó que el centro histórico tiene actividad comercial en el día y no hay muchas familias que vivan en esta parte de la ciudad, por lo que propuso promover una norma para incentivar la construcción de jardines en espacios al fondo de las casonas para que sean visitadas por las familias.
Más en Andina: