Andina

Trujillo: municipio de Huanchaco entregó canastas con productos en mal estado

Contraloría detectó demora en la distribución de alimentos durante la emergencia por covid-19

Contraloría detectó irregularidades en las canastas que entregó el municipio de Huanchaco a familias vulnerables por covid-19.

Contraloría detectó irregularidades en las canastas que entregó el municipio de Huanchaco a familias vulnerables por covid-19.

19:40 | Trujillo, may. 8.

Familias en situación vulnerable por la pandemia del coronavirus recibieron canastas con productos malogrados por parte de la municipalidad distrital de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad, informó hoy la Contraloría General de la República.

Esta irregularidad fue detectada por personal de la Contraloría, en el referido distrito liberteño, como parte de la acción de Control Integral a la Emergencia Sanitaria Covid-19.

El 2 de abril, la municipalidad de Huanchaco adquirió productos de primera necesidad –entre ellos papa canchán– que debió distribuir en el plazo de una semana, como indica la guía de orientación para la gestión y distribución de canastas elaborada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Sin embargo, de acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 007-2020-OCI/2048-SCC, el municipio no cumplió con los plazos establecidos en su cronograma, razón por la cual una parte de la papa canchán se encontraba ya en mal estado al momento de su reparto. 

Los sacos de papa ingresaron en el almacén de la comuna el 2 de abril y se terminó de distribuir recién el 27 de abril.

Además, los almacenes habilitados por el municipio no cuentan con un adecuado registro de ingreso y salida de productos de la canasta básica familiar, advirtió el órgano de control institucional. 

Metas y factores de riesgo

Este hecho genera el riesgo de que faltantes y sobrantes de los productos no sean advertidos por la entidad y no se cumpla con las metas de atención a la población en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, la municipalidad no ha identificado si el personal que participa en la adquisición, recepción y distribución de productos de la canasta básica familiar constituye grupo de riesgo para covid-19, por edad y factores clínicos.

La Contraloría comunicó los hallazgos del informe al titular de la entidad, con el propósito de subsanar estas situaciones en el más breve plazo y, así, asegurar el apoyo a las familias vulnerables, mediante la entrega de canastas de víveres para afrontar la emergencia por el covid-19.

En La Libertad se ha dispuesto la entrega de alrededor de 2,813 canastas de víveres para igual número de familias, con una inversión ascendente a 200 mil soles entregados por el Gobierno Nacional.


Más en Andina:


(FIN) LPZ/CCH

Publicado: 8/5/2020