18:00 | Trujillo, feb. 12.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, recorrió hoy la quebrada San Carlos, ubicada en el distrito trujillano de Laredo, tras reunirse con las autoridades de la región La Libertad para coordinar acciones de prevención ante las lluvias.
Estuvo acompañado por el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén; los alcaldes de Laredo, Miguel Chávez; y El Porvenir, Víctor Rebaza.
Asimismo, por representantes de Defensa Civil y de la Corporación Comercial Canadiense, que presentaron una propuesta de solución integral, que consiste en desviar las aguas de las quebradas San Ildefonso, San Carlos y León hacia el río Moche.
"Hemos podido ver en el sitio los eventuales problemas que pudieran ocurrir en caso ocurra lo que sucedió hace un par de años [activación de la quebrada San Carlos]. Hay soluciones temporales y hoy nos han presentado una solución integral, así que vamos a evaluarla", sostuvo.
Oliva informó que, de acuerdo con la propuesta de solución integral, la población ya no se vería afectada, incluso la que está asentada al borde de estas cuencas.
Reunión de trabajo
Antes de este recorrido, Oliva se reunió con autoridades de La Libertad para liderar las acciones de prevención de desastres por lluvias.
Carlos Trujillo, alcalde de Taurija, uno de los distritos declarado en emergencia en la provincia de Pataz, pidió la intervención permanente del Gobierno, porque aunque no se haya afectado a población por el desembalse de una laguna, hay necesidades que atender.
Al final de esta reunión de trabajo, el ministro firmó un acta de compromiso, mediante la cual se comprometió no solo a trabajar con el Gobierno Regional de La Libertad, sino también con los alcaldes provinciales y distritales, para impulsar proyectos de prevención.
Por su parte, el gobernador Llempén destacó la presencia del ministro Oliva y dijo esperar que la propuesta de la Corporación Canadiense sea estudiada y que este año se pueda ejecutar la obra.
Ampliar emergencia
El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, afirmó que es necesario extender la declaratoria de emergencia por lluvias para poder ejecutar las acciones necesarias y así evitar que se repita el desastre del 2017 (Fenómeno El Niño Costero).
La reunión, que se desarrolló en la Casa de la Identidad, ubicada en la plaza de Armas de Trujillo, contó con asistencia del consejero regional por la provincia de Pataz, alcaldes de Trujillo, Urpay y Taurija, representantes de Defensa Civil, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/JOT
JRA
Publicado: 12/2/2019