El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, sostuvo hoy una reunión de trabajo con los jefes policiales de la Región Policial La Libertad, en la ciudad de Trujillo, con el objetivo de fortalecer el control territorial, la presencia policial permanente y la articulación operativa frente a la criminalidad que afecta a la región.
Durante el encuentro, el titular del sector Interior fue enfático en señalar que la lucha contra el delito es sostenida con presencia constante en las calles, con decisiones inmediatas y un trabajo de inteligencia articulado entre todas las unidades policiales.

“El problema está aquí y aquí se enfrenta. No puede haber vacíos ni descoordinación. La prevención y la inteligencia deben operar de manera permanente y conjunta”, señaló el ministro Tiburcio ante los mandos policiales.
Acción preventiva
En la reunión se dispuso reforzar la presencia policial en zonas críticas, especialmente en horarios de mayor riesgo, así como fortalecer las acciones preventivas en transporte público, vías principales y espacios de alta concurrencia ciudadana.

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) remarcó que la presencia policial continua es clave para evitar que el delito se reorganice y recupere espacios, y que cada intervención debe generar información útil para escalar operativos más efectivos.
Reorganización, control y unidad policial
Asimismo, se abordó la necesidad de una reorganización operativa y del control interno, incluyendo la evaluación del personal y la correcta distribución de recursos humanos, priorizando a las comisarías y zonas con mayor incidencia delictiva.
“El trabajo policial debe responder a una sola línea de acción. Todos somos Policía y todos trabajamos para el mismo objetivo: proteger a la ciudadanía”, enfatizó Tiburcio Orbezo.

Finalmente, el ministro del Interior reafirmó el compromiso del sector de acompañar a la Policía Nacional con decisiones firmes, supervisión permanente y acciones concretas que devuelvan la tranquilidad a la población.
“El mensaje es claro: el Estado está presente, actúa y no retrocede frente al crimen”, concluyó.
Resultados policiales en 2026
Por su parte, el jefe de la Región Policial La Libertad, general PNP Franco Moreno Panta, remarcó que las fuerzas del orden están trabajando para devolverle la tranquilidad y la seguridad a la población, logrando importantes capturas gracias a las labores de prevención e inteligencia.

Señaló que, en estos primeros días de año, la PNP ha detenido a varias personas involucradas en atentados extorsivos contra negocios de Trujillo. Indicó que también se evitaron la comisión de delitos gracias a la labor de inteligencia, utilizando drones para ubicar y detener a delincuentes en flagrancia con armas de fuego, municiones y explosivos.
El general Franco Moreno alertó, además, la intervención de varios mejores de edad con explosivos e inmersos en atentados a negocios, quienes son captados por las bandas criminales en zonas críticas de Trujillo para cometer estos ilícitos.
(FIN) NDP/LZD