Un total de nueve inmuebles fueron allanados esta mañana por agentes de la Policía de Lavado de Activos y representantes de la Segunda Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, en distintas zonas de la provincia de Trujillo. Los predios son propiedad del empresario Roberto Layza Naves, quien es investigado por lavado de activos.
La medida es ejecutada por una
orden del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, como parte de un
proceso por un caso de lavado de activos que se desarrolla en contra del empresario Roberto Layza y su esposa, Mirian Pajilla Alejandro, desde el 2016.
Para hacerla efectiva llegó desde Lima un contingente de policías de la División de Lavado de Activos, al mando de Ángel Toledo, quien detalló que esta medida también se ejecuta en las ciudades de Lima y Piura, donde se están interviniendo dos y un inmueble , respectivamente, en una investigación derivada de otra por tráfico de drogas.
Los
predios allanados se encuentran ubicados en la avenida Pesqueda, la urbanización Los Portales, Santa María, El Molino, entre otros. Seis son hoteles, entre ellos el hostal Mónaco y el hostal Laiss I, Laiss III y hostal D'Laiss. En ellos se incautaron bienes muebles como sillas, mesas, colchones, al igual que el camión de placa V3D 789.
Por su parte, Roberto Layza manifestó que no existen pruebas contundentes en su contra, pero que estarían involucrándolo en la investigación porque tiene un vínculo con el alcalde de Sitabamba, en Santiago de Chuco, Adolfo Layza Valverde, que es su primo.
Su esposa, Miriam Pajillo, afirmó que estas medidas son injustificadas y que solo los relacionan por llevar el mismo apellido, a pesar de que no tienen contacto con el alcalde. "Somos empresarios, hemos trabajado desde los 14 años y primero lo hemos hecho en el sector calzado; se nos quemó nuestro puesto en Las Malvinas", dijo.
"Tanto mi patrocinado, el señor Layza, como la señora Pajilla son dos empresarios exitosos. Nos damos con la sorpresa de que es una incautación abusiva de los bienes inmuebles de mi patrocinado, porque en una audiencia en materia de derecho por precisión de hechos ha quedado acreditado que no existe ningún elemento de prueba de que mi patrocinado esté vinculado con esta presunta organización. El mismo juez le preguntó al fiscal Abel Príncipe cuál es el elemento que lo vincula y el señor refirió un informe de inteligencia que no existe a la fecha", refirió el abogado Roger Zavala.
Indicó que en la audiencia de tutela del 27 de julio pasado no se han evaluado "los graves y suficientes elementos de convicción que deben tener para dictar una medida cautelar tan dura como es la incautación de los bienes inmuebles de mi patrocinado", acotó.