La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad revocó la sentencia de comparecencia restringida y dictó nueve meses de prisión preventiva contra Pedro Tacanga Roña, acusado de asesinar el pasado 9 de marzo a su expareja y madre de su hijo, Solange Aguilar Vega, de 21 años, tras presuntamente lanzarla del octavo piso de su departamento, en la provincia de Trujillo.
Américo Aguilar, padre de la víctima, lamentó que la fiscal que estuvo a cargo de las investigaciones preliminares haya liberado a la expareja de su hija, pero confía en que ahora la Policía Nacional pueda capturarlo en el menor tiempo posible.
“El día que mataron a mi hija hubo muchos policías y para la reconstrucción un montón [de policías] resguardaban a Pedro Tacanga; ahora pedimos al general que también se disponga de una fuerza parecida para capturarlo”, manifestó a la Agencia Andina.
Aguilar calificó de sospechoso que hayan pasado cerca de tres meses desde la muerte de su hija y que hasta el momento no se tenga resultados de las pericias al cadáver y al acusado.
“Hasta el momento no tenemos el resultado toxicológico del acusado, tampoco nos han pasado las pericias practicadas en Medicina Legal. Las uñas de mi hija fueron cortadas durante aquellos exámenes y no sabemos el porqué; he consultado con muchos especialistas y me refirieron que eso es muy extraño, solo esperamos que todo esto no sea para ocultar las pruebas que incriminan al acusado”, apuntó.
Custodia
El padre de Solange Aguilar aseguró que desde que murió su hija no volvió a saber de Pedro Tacanga ni de su familia, y que jamás se acercó a darles el pésame ni a preguntar por su hijo, que ahora se encuentra en custodia de su hija Karen Aguilar, con quien vivía Solange.
“Afortunadamente el bebé se encuentra bien. Pasa mucho tiempo conmigo, sus tíos, sigue mucho a mi hijo Julio, a quien ve como su verdadero padre. En el Día de la Madre lo llevamos a visitar la tumba de su mamá, algo muy triste porque aún nos genera mucho dolor”, dijo.
Seis meses antes de su deceso, Solange Aguilar se había separado de Pedro Tacanga porque la había golpeado y amenazado con matarla, de acuerdo con la denuncia presentada en la comisaría del sector.