Andina

Trujillo: desborde de quebradas y acequias por fuertes lluvias inunda distrito de Laredo

Se afectaron alrededor de 35,000 personas

Distrito de Laredo queda totalmente inundado por activación de quebradas.

18:51 | Trujillo, mar. 14.

El distrito de Laredo, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad, se encuentra totalmente inundado a consecuencia del desborde de varias quebradas y acequias, entre ellas la de San Carlos y San Ildelfonso, que se activaron tras más de cinco horas de lluvias que se presentó en esta zona

Así lo informó el alcalde Javier Rodríguez e incluso, dijo a la Agencia Andina, se han registrado huaicos en el sector El Castillo, Alto Laredo, Quirihuac, las zonas arqueológicas de Galindo y Santo Domingo y San Carlos, solo por mencionar algunas.

Habíamos estado monitoreando las quebradas de San Carlos y San Ildelfonso por ser las de mayor tamaño, pero ante esta fuerte lluvia no se ha podido hacer nada y se han activado y desbordado, pero no solo estas sino muchas otras y lo han inundado todo”, indicó el burgomaestre.

El distrito de Laredo cuenta con 35,000 habitantes y solo en el área urbana viven 25,000  personas, las cuales han sido afectadas con la inundación y con el corte del servicio de agua potable.


Rodríguez precisó que se ha repartido sacos con arena, calaminas, plásticos y herramientas, pero todo parece insuficiente para poder atender la emergencia de la zona. 

Incluso, dijo, el alcalde del distrito El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, ha trasladado su maquinaria pesada para poder ayudar a encauzar las quebradas y acequias.

La Subgerencia Regional de Defensa Civil de La Libertad, en coordinación con el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo y del distrito de Laredo, ha instalado en la zona de emergencia un centro de control y monitoreo para tener informado a la población y autoridades sobre este desastre.

Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) La Libertad dio a conocer que se ha declarado la alerta roja por la activación de las quebradas San Carlos y San Ildelfonso, y se pide a la población tomar las medidas de prevención, sobre todo las familias que viven cerca de los cauces de estas quebradas.

Más desbordes

El río Chicama inundó la carretera Panamericana Norte, en el sector Chiclín, distrito de Chocope, provincia de Ascope, pero hasta el momento no se ha reportado el bloqueo de la carretera; sin embargo, la Gerencia de Agricultura de La Libertad ya envío maquinaria pesada a la zona, debido a que los más perjudicados son los agricultores.


(FIN) LPZ/TMC
JRA


Publicado: 14/3/2017
Loading...