Andina

Trujillo: desarticulan banda delincuencial que "tramitaba" brevetes

Estarían involucrados extrabajadores de la Gerencia Regional de Transportes de La Libertad y del Touring

La organización criminal desarticulada estaría operando desde el 2018 y la integrarían 14 miembros. Fotos: Cortesía Steffano Palomino

La organización criminal desarticulada estaría operando desde el 2018 y la integrarían 14 miembros. Fotos: Cortesía Steffano Palomino

22:24 | Trujillo, set. 29.

Una banda delincuencial que utilizaba hasta cinco modalidades para tramitar y obtener licencias de conducir en Trujillo fue desarticulada durante operativos ejecutados en varias instituciones como la Gerencia Regional de Transportes (GRT) de La Libertad, el Touring Automóvil Club del Perú y escuelas de manejo.

Así lo confirmaron la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el Ministerio Público, que indicaron que la organización criminal estaría operando desde el 2018 y la integrarían 14 miembros.


Durante los operativos se logró detener a Rubén Arana Calderón, Edgar Alberto Fernández Gambarini, Román Avelino Tapia Bejarano y Julio César Quiroz Arias, quienes serían los cabecillas de la banda delincuencial.


También a Elsi Marisel Reyes Joaquín, quien fungía de colaborador; David Joel Mauricio Paredes y Angel Briceño Roldán, que eran parte del soporte técnico; Marita Stana Rojas Castro Bruce, Steven Cano Pimentel, Gerardo Dalmacio Zavaleta Fernández, que eran los jaladores; Jeison Cruz Calderón, que era seguridad; y Willy Karl Vizconde Paico, el nexo con la GRT porque trabajaba allí en ese momento.


Estarían involucrados Julio César Quiroz Arias, (a) “Hualancho”; Luis Ángel Castillo Silva, (a) “Lito”; Luis Alberto Carhuachi Aquino, (a) “Carhuachi”; Mary Deysi Moreno Rodríguez, (a) “Deysi”; Ángel Alexander Castillo Silva, (a) “Ángel” o “Alexander”, y otros sujetos que no han sido identificados ni capturados.

También lea:


De acuerdo con información brindada por la Diviac, estas personas habrían operado tanto en La Libertad como en Áncash; algunas de sus modalidades era suplantación de identidad mediante el uso de siliconas para la huella digital o colocar una microcámara y un audífono en la persona que rendiría el examen de conocimientos para dictarles la respuesta, así como métodos más sofisticados utilizando la tecnología para el manejo remoto de las computadoras donde se rendía la evaluación.

Por darles esta ayuda ilícita, la organización habría cobrado entre 1,800 a 3,000 soles a los interesados, dependiendo de la categoría de la licencia por tramitar.

Los representantes de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, al mando de Jennifer Ludeña Meléndez; y de la Policía Nacional, al mando de Miguel Castellano, pudieron incautar 5,000 soles, varias laptops, siliconas, entre otras cosas.

Por su parte, la Gerencia Regional de Transportes de La Libertad hizo públicos los reiterados oficios que desde el 2019 envió al Ministerio Público e informó de diversos sucesos irregulares identificados hasta hace apenas un mes durante la evaluación de quienes buscaban obtener su licencia.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, manifestó que están brindando todas las facilidades para que se desarrollen las investigaciones. “Y, de ser el caso, procederemos con la mayor severidad si hubiera algún trabajador de la Gerencia Regional de Transportes involucrado. Ni un paso a la corrupción”, aseveró.

Más en Andina:


(FIN) VGG/TMC

Publicado: 29/9/2021