La Municipalidad Provincial de Trujillo inauguró el primer Museo de Marinera “Guillermo Ganoza Vargas”, donde se narra el proceso histórico esta danza tradicional hasta convertirse en una de las más representativas del acervo cultural del Perú.
El museo está conformado por cinco salas, en unas de las cuales, mediante una línea de tiempo, se cuenta la historia y la evolución de la Marinera, desde sus orígenes en la danza Zamacueca, en 1820, pasando por su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú en 1986, a las formas coreográficas y musicales de este emblemático baile en todas sus variantes regionales.
También muestra imágenes del Concurso Nacional de Marinera y documentos que oficializaron la declaratoria del Día Nacional de la Marinera, en octubre del año 2012.
En otros ambientes se exhiben prendas que son utilizadas por los danzantes de Marinera según las ciudades y el estilo. Por ejemplo, podemos encontrar la vestimenta que se usa en Lima y en Trujillo, así como la que usan los bailarines de la localidad de Moche, entre otros.
Al ingreso del recinto se encuentra narrada la historia de Guillermo Ganoza Vargas, creador del Concurso Nacional de Marinera en la ciudad, certamen que se ha convertido en internacional, debido a que ganadores de concursos similares que se organizan en otros países llegan a Trujillo para competir por el ansiado “Pañuelo de oro”.
El Museo de Marinera tiene dos plantas, pero la segunda aún está en implementación y contará con una sala de conferencias, salas multimedia y una zona de talleres de enseñanza de esta tradicional danza que enorgullece a la ciudad de Trujillo.
El museólogo Luis Repetto Málaga afirmó que la inauguración de este museo es un sueño que tardó 50 años en cumplirse, debido a que la marinera es el baile nacional del Perú y es mejor que esté en Trujillo, ciudad considerada la capital de esta danza.
El especialista destacó la sostenibilidad del museo, gracias a que allí habrá un espacio para el dictado de clases de baile, a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, mediante el programa “Marinera para todos”.
El Concurso Nacional de Marinera se celebra todos los años a fines de enero en Trujillo, donde más de 1,500 parejas del país y de otras partes del mundo llegan para intentar quedarse con el podio de 11 categorías.
El museo está ubicado en la esquina de la intersección de los jirones San Martín y Bolognesi, en el centro histórico de Trujillo.
(FIN) LPZ/LZD