Andina

Trujillo: comuna ejecuta obras para poner en valor muralla y baluarte

Acciones se iniciaron con limpieza de los dos monumentos

Acciones buscan que Centro Histórico de Trujillo sea considerado Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

15:54 | Trujillo, set. 26.

La muralla y baluarte de Trujillo, ubicados en la tradicional avenida España de esta ciudad y que datan de 1687 (época colonial), son puestos en valor por la Municipio Provincial de Trujillo, región La Libertad.

El trabajo lo realiza el área de Patrimonio Monumental y forma parte de las acciones que buscan que el Centro Histórico de la ciudad sea considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El gerente de Patrimonio Monumental, Mario Falero Ramírez, explicó que primero iniciaron con la limpieza de los dos monumentos, debido a que por años estaba abandonado.

“Estamos limpiando las dos estructuras. Luego pondremos una primera capa de mezcla de tierra de barro y también hemos recuperado los mismos materiales que se usaron en la construcción del monumento”, explicó.

Los trabajos de recuperación de ambas estructuras, prevé María Falero, se realizarán hasta finales del mes de octubre. Luego los monumentos serán acondicionados para que sean usados como atractivos turísticos y sedes de actos culturales.

En el caso de la Muralla, ubicada en la cuadra 18 de la avenida España, se estima que tendrá un acceso para que las personas puedan subir sobre ella y gozar de la vista. Mientras que el Baluarte, ubicado en la intersección de las avenidas España y Miraflores, se usará para presentaciones cinematográficas, conciertos, entre otras actividades.

“Los contenidos culturas y la temática que tendrán estos espacios son de responsabilidad del Ministerio de Cultura y la Subgerencia de Turismo de Trujillo, entidades que trabajan coordinadamente. La intención es que sirvan para fortalecer la cultura de nuestra ciudad”, refirió Mario Falero.

El presupuesto para todo el proyecto es de recursos propios de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Además, se están tomando todas las precauciones, para que ambos monumentos estén protegidos para afrontar la temporada de lluvias por el fenómeno El Niño.

(FIN) CMS/MAO/TMC


Publicado: 26/9/2015