Trujillo: Colegio de Arquitectos pide reevaluar el diseño del futuro muelle de Huanchaco

Arqueólogo Régulo Franco pide reunión con técnicos y especialistas

Colegio de Arquitectos de La Libertad afirma que de las dos alternativas del nuevo muelle de Huanchaco publicitadas por el Gore, la segunda es la mejor porque rescata la identidad histórica cultural de Huanchaco. ANDINA/Difusión

Colegio de Arquitectos de La Libertad afirma que de las dos alternativas del nuevo muelle de Huanchaco publicitadas por el Gore, la segunda es la mejor porque rescata la identidad histórica cultural de Huanchaco. ANDINA/Difusión

11:31 | Trujillo, may. 15.

El Colegio de Arquitectos de La Libertad cuestionó el diseño sobre el que el Gobierno Regional (Gore) de La Libertad lanzó a licitación la elaboración del expediente técnico y posterior ejecución del nuevo muelle del balneario de Huanchaco, símbolo turístico de la provincia de Trujillo.

Marco Arroyo Flores, decano del Colegio de Arquitectos de La Libertad, indicó de las dos alternativas publicitadas por el Gore, la propuesta 2 era la mejor, porque se sustentaba en rescatar la identidad histórica cultural de Huanchaco, mientras que la propuesta 1, elegida para este proceso, rompe eso y hace borrón y cuenta nueva, al ser una versión totalmente distinta y sin precedentes.


Alternativa 1


El decano indicó que la alternativa 1, elegida por el Gore, está catalogada como un muelle tipo embarcadero de dos niveles, que utiliza tecnología de construcción en base a concreto armado marino.


“Es un planteamiento que desarrolla el muelle en dos pasarelas, lo que obliga a que la altura del mismo aumente en respecto al existente. Ello origina que se desarrollen los ingresos a través de rampas, modificando el parque público. Asimismo, se plantea que en los espacios residuales haya cultivos de totora, pero no sé sabe si esta planta crece bajo techo de concreto”, cuestionó.

Asimismo, mencionó que de acuerdo al diseño los peatones van a ser conducidos a la avenida La Rivera, porque habrá congestionamiento peatonal, lo que significa un riesgo para los visitantes, porque esta vía es altamente usada por los vehículos.

También cuestionó las boleterías y alegorías de concreto de dimensiones exorbitantes, que afectarán el paisaje cultural.


“Esta alternativa no ha contemplado que la intervención se está haciendo sobre un entorno histórico monumental, de acuerdo al Plan de Desarrollo Metropolitano 2040, aprobado por la Ordenanza Municipal 049, asimismo, el área sobre el que se interviene es un parque público y sabemos que los parques son intangibles”, subrayó.

Alternativa 2


Por otro lado, el decano indicó que la alternativa 2, publicitada en julio del 2025 por el Gore, hace mención que fue socializada y aceptada por la población.

Detalló que parte de los atributos es que mantiene la identidad histórica y cultural del muelle, que representa un ícono tradicional del balneario y un atractivo turístico con gran valor simbólico.


Plantea la construcción del nuevo muelle, mediante el uso de madera estructurada tratada, mantienen la plazuela de ingreso intacto como espacio receptor y el planteamiento urbano arquitectónico rescata los valores intrínsecos del muelle tradicional.

Presupuestos


Otros aspectos a tomar en cuenta es que la alternativa 1 demandará una inversión aproximada de 38 millones de soles, con un mantenimiento promedio anual de 410 mil soles; mientras que la 2 solo costaría 17 millones de soles, con 310 mil soles en costo de mantenimiento.

En la propuesta 1, el expediente más la ejecución de la obra estaría listo en 2 años y cuatro meses. La alternativa 2 tomará 1 años y 8 meses ambos procesos. 

Recomendación


El arquitecto recomendó retrotraer la licitación a la etapa de formulación del proyecto de preinversión para elegir la alternativa 2.

“La empresa que gane la buena pro tendrá que ejecutar la obra en base al diseño con el que se lanzó la licitación, y no es como dicen los funcionarios del Gore, que este puede ser cambiado. Podrá ser modificado algunos elementos, pero la base será ese, lo que quiere decir que tendríamos un muelle de concreto”, sostuvo.

Refirió que, si se insiste en ejecutar un proyecto que tiene el rechazo de la población, la obra no se podrá terminar.

Muelle con sustento histórico y cultural


Quien también se pronunció al respecto es el reconocido arqueólogo y descubridor de la Dama de Cao, Régulo Franco Jordán, quien enfatizó que cualquier obra de desarrollo debe respetar y preservar el sustento histórico y cultural que nos identifica como pueblo.

“El progreso es necesario, pero siempre tiene que construirse con cuidado, escuchando a la comunidad local y a quienes hemos dedicado nuestra vida a investigar y proteger este legado. Huanchaco merece un futuro que honre su pasado. Seguimos trabajando por eso”, expresó en sus redes sociales.

Franco pidió que el perfil del proyecto sea socializado más, que se convoque a una reunión de técnicos, donde participe el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros y demás especialistas que puedan verter todos sus conocimientos para que Huanchaco tenga un muelle moderno, pero con sustento histórico y cultural.

Más en Andina:


(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 15/5/2026