Técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad inició la capacitación de 50 soldados de la 32° Brigada de Infantería de Trujillo en la conservación y protección de monumentos arqueológicos edificados en Trujillo, como el complejo arqueológico Chan Chan o las huacas del Sol y de la Luna, entre otros.
David Calderón De Los Ríos, director del DDC La Libertad, informó que el taller tiene como beneficiarios a integrantes de tropa de esta sede del Ejército Peruano que están próximos a licenciarse.
Agregó que se dictó en las instalaciones del cuartel Ramón Zavala de Trujillo, y estuvo a cargo de especialistas de la Unidad del Centro Panamericano y la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach).
“El (plan) piloto nos ayuda a reflexionar sobre los valores de Chan Chan y la categoría que tiene como Patrimonio Mundial, su conservación y lo importante que es para el futuro de nuestro país y el mundo; de otro lado, nos ayudará en un futuro próximo a generar oportunidades de trabajo a miembros del Ejército Peruano, quienes siempre están atentos para ayudar a la comunidad”, acotó David Calderón.
Destacó que este proyecto considera básicamente la importancia de los sitios arqueológicos y el conocimiento técnico previo a las labores de conservación. Los encargados de dictar el taller, son la arqueóloga, Blanca Sánchez; la conservadora, Roxana Loayza y el ingeniero de materiales, Hubert Sánchez.
Oportunidad laboral
Por su parte, el teniente coronel de Infantería del Ejército, Luis Alberto Castillo, agradeció al Ministerio de Cultura por esta oportunidad, que directamente ayuda al personal de tropa. “Cuando ellos se licencien, tendrán una oportunidad de apoyar en la conservación de Chan Chan. El fin es que el Ejército tenga otros espacios de participación, que permitan seguir engrandeciendo nuestra patria”, agregó.
Taller práctico
En la primera sesión de clase, los beneficiarios pudieron conocer herramientas de los elementos arquitectónicos técnicos y teóricos con los que cuenta el sitio arqueológico; además, para la práctica, se les otorgó varias bandejas con diferentes dosificaciones de arcilla, arena y agua, con la finalidad de realizar pruebas para identificar cuál es la diferencia del resultado de las distintas combinaciones adecuadas para la conservación de los monumentos prehispánicos edificados en tierra.
“Esto parece un proceso sencillo, pero está apoyado en un conocimiento científico que contribuye a la conservación de Chan Chan”, aseveró Blanca Sánchez Camones, jefe (e) de la Unidad del Centro Panamericano del PECACH.
Mencionó que durante el proceso de enseñanza aprendizaje, los integrantes de nuestro Ejército Peruano se mostraron muy entusiastas. La práctica les ha permitido sensibilizarse respecto a los valores culturales que ostenta Chan Chan, sitio arqueológico inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Anunció que se tiene proyectado un taller en campo, que se dictarán en seis sesiones básicas entre teóricas y prácticas. Al finalizar las sesiones; el personal de tropa, pondrá en práctica lo aprendido en el Complejo Arqueológico Chan Chan, siempre monitoreados por los especialistas.
(FIN) LPZ
También en Andina: