06:00 | Trujillo, oct. 15.
En el patio del emblemático colegio nacional San Juan de Trujillo, en la región La Libertad, alrededor de 400 alumnos repiten, dirigidos por el reconocido poeta trujillano David Novoa, el tercer verso del poema III "(Personas mayores") del libro Trilce, obra intelectual del vate universal César Vallejo Mendoza.
Una, otra y otra vez repiten al unísono: “Ya no tengamos pena. Vamos viendo/ los barcos ¡el mío es más bonito de todos! / con los cuales jugamos todo el santo día, / sin pelearnos, como debe de ser: / han quedado en el pozo de agua, listos, / fletados de dulces para mañana”.
Desde el balcón, Novoa los dirige, los motiva: "San Juan es Perú", les grita al finalizar el verso y ellos contestan con vivas desafinadas, propia de voces púber, de cuerdas bucales en proceso de maduración. Aplauden con frenesí. "Nadie es más grande que el San Juan".
Junto a David se encuentra Evelyn Chávez Vallejo, una descendiente del vate universal, que mira con asombro y emoción la entonación de los adolescentes.
Esto es un ensayo de lo que será el poema coral más grande de Perú, organizado por la Casa de la Identidad y dirigido por el poeta trujillano David Novoa, en el marco del centenario de la publicación de Trilce.
Novoa asegura que a través de cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) en Trujillo se ha convocado a más de 8,500 alumnos de diferentes instituciones educativas para reunirse este viernes 28 de octubre desde las 10:00 horas a fin de recitar a una sola voz este poema de Vallejo.
Esta acción busca dos propósitos, según David Novoa: la reconciliación de Trujillo con Vallejo, un pueblo que hace 100 años lo humilló condenándolo a más de 100 días en la cárcel por un incendio que no provocó.
“Tenemos una misión más humana, más profunda, que es de reconciliarnos con este gran poeta peruano y universal. Porque Trujillo hace 100 años lo trató injustamente, incluso lo tuvimos en esta ciudad durante más de 100 días en la cárcel y ha quedado una deuda por zanjar. Después de 100 años esta generación de jóvenes maravillosos va a hacer algo concreto para subsanar esa herida”, sostiene.
Récord Guinness
El otro objetivo es que lograr imponer un récord Guinness del poema coral más grande del mundo. Se necesitan reunir 10,001 personas para sacar a los japoneses de ese sitial. Ellos lograron reunir a 10,000 coreutas para cantar el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, que justamente es un poema, pero de un poeta alemán.
“Por qué entonces no obtenemos el récord Guinness, pero con un poema de Vallejo, un poeta peruano. Invito a todas los jóvenes, estudiantes universitarios, familias de Trujillo para que sumen a este evento, pero antes tienen que practicar el poema III del libro Trilce”, acotó.
Los ensayos se realizarán los sábados 15 y el 22 de octubre desde las 16:00 horas, en la Casa de la Identidad, ubicada en la plaza de Armas de Trujillo.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
GRM
Publicado: 15/10/2022