Un nuevo récord Guinness buscará conseguir la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, con la ensalada más grande del mundo a base de tarwi, que se preparará este domingo 7 de septiembre en la plaza principal del distrito El Porvenir.
Para lograrlo, se preparará más de una tonelada de ensalada, acompañada de cebolla china, ají limo, culantro, ajo, pimiento rojo, limón y sal.

Un juez de la acreditadora internacional Guinness World Records supervisará cada detalle, desde los insumos hasta la preparación, el pesaje final y la distribución entre los asistentes al evento.
Tarwi
Domesticado y preservado durante siglos por comunidades andinas, el tarwi (Lupinus mutabilis) es una de las expresiones más valiosas de la biodiversidad alimentaria del Perú y ha demostrado resiliencia ante climas adversos, crisis económicas y desastres naturales.
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, La Libertad lidera la producción con el 28 % del total nacional, seguida de Cusco, Apurímac, Huánuco, Junín, Puno y Áncash.

Actualmente, en todo el país más de 30,000 familias peruanas dependen de su cultivo, que en 2024 alcanzó 22,000 hectáreas y produjo 13,000 toneladas métricas.
Ese mismo año, las exportaciones de tarwi sumaron 962,000 dólares, con Ecuador como principal destino, lo que refleja su potencial en los mercados internacionales.
Segundo récord Guinness
Con el tarwi se busca repetir la hazaña conseguida en el 2019, cuando Trujillo consiguió preparar la ensalada de alcachofa más grande del mundo. Asimismo, se busca promover esta leguminosa que destaca por su alto contenido de proteínas, fibra, ácidos grasos esenciales, calcio y hierro.
La actividad es organizada por la Universidad San Ignacio de Loyola, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y la empresa Danper.
El 6 de septiembre, se presentará en Trujillo el libro “Tarwi, alimento del futuro”, editado por el Fondo Editorial de la USIL, que difunde los aportes nutricionales y culturales de este grano andino.
(FIN) LPZ