Un total de 33 zonas de la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, fueron inundadas por las lluvias de trasvase que se registraron durante esta madrugada en toda la provincia, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
De acuerdo al reporte de emergencia N° 005-2026, una de los puntos más álgidos son las avenidas Paujiles y Víctor Larco, debido al colapso del colector, que ha provocado inundación y contaminación también en el parque número 4 de la quinta etapa de la urbanización San Andrés y la prolongación Simón Bolívar.

El COER La Libertad advierte que existe riesgo para el tránsito peatonal, vehicular y que las aguas servidas podrían ingresar a las viviendas, por lo que se ha puesto en contacto con la empresa Sadalib, a fin de que pueda activar su plan de contingencia ante la emergencia.
Asimismo, se está coordinando acordonar el área con cinta de peligro para restringir el paso peatonal, hasta que se puedan enviar el hidrojet, bolsas de cal, motobombas, cisternas para erradicación de aguas contaminadas.
Llovió más de lo esperado
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) precisó que, si bien la lluvia de trasvase de esta madrugada estaba dentro de los pronósticos, la intensidad de la precipitación que cayó en Trujillo fue mucho mayor a la esperada.

Según la entidad, la estación Trujillo registró 8 milímetros por metro cuadrado, 3.1 milímetros en la estación Casa Grande, provincia de Ascope; 2.6 milímetros en la estación Talla, distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo; y 2.2 milímetros en la estación Chérrepe, en el distrito de Pacanga, provincia de Chepén.
Asimismo, indicaron que se han pronosticado lluvias en la sierra de la región La Libertad hasta el 13 de enero, por lo que no se descarta que se registren nuevas precipitaciones por trasvase en Trujillo y otras provincias de la costa.
Avanza retiro de agua de lluvia
Con la supervisión del alcalde de Trujillo, Mario Reyna, se continúa con los trabajos de retiro del agua de lluvia en algunos de los puntos más críticos como la avenida Jesús de Nazareth, donde históricamente se empoza el agua; así como en la avenida Mansiche, cerca al Mall Plaza.
El burgomaestre espera que las aguas puedan ser retiradas en el menor tiempo posible. A fin de recuperar el tránsito de esta importante arteria de la ciudad.
(FIN) LPZ