Andina

Trujillanos construyen muros de contención para protegerse de inundaciones

Familias también están colocando sacos de arena

Ante un nuevo pronóstico de lluvias emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las familias trujillanas están construyendo muros de contención y colocando sacos de arena para proteger sus viviendas.

17:14 | Trujillo, feb. 27.

Ante un nuevo pronóstico de lluvias emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las familias trujillanas están construyendo muros de contención y colocando sacos de arena para proteger sus viviendas.

Por ejemplo, María Isabel Padilla no puede dormir ante el temor de que la quebrada San Ildefonso vuelva a activarse y provoque la misma destrucción y desolación que produjo en marzo del 2017.

Es por esa razón que María ha construido un muro de contención en una de las puertas y además dice que pondrá sacos de arena en su otra entrada para evitar el ingreso del agua, y tiene la esperanza de que con eso sea suficiente para evitar que su casa sea inundada.


“En mi casa la altura del agua llegó a unos 70 u 80 centímetros, pero con fuerza suficiente para poder inundar toda mi casa. Incluso mi hermana en su desesperación abrió la tapa del desagüe, pero nada parecía ser suficiente”, refirió.

Al igual que María, su vecina María Ágreda también mandó construir su muro de contención en el 2018 para proteger a los seis integrantes de su familia de las aguas de la quebrada San Ildefonso, que afectaron su vivienda en el 2017.
“Mi familia está muy temerosa porque otra vez dicen que viene el agua, pero esperemos que no pase a mayores”, sostuvo.

Metros más adelante, Miguel Tello, de oficio albañil, dice que muchos de los vecinos de la calle Miraflores y Santa lo están llamando para que construya muros de contención, debido al temor que sienten por las precipitaciones pluviales.


“Mi hijo vive en Río Seco y él me avisa sobre las emergencias. Yo llamo a mis clientes para avisarles  lo que está pasando, a fin de que construyan muros de contención y se protejan, porque lamentablemente vivimos en una ciudad donde los alcaldes hicieron muy poco!, refirió.

En la avenida Miraflores los padres de familia del Colegio Ricardo Palma también se han organizado para comprar arena y llenar sacos para reforzar el portón de la institución educativa donde estudian sus hijos, pues temen que las aguas lleguen cuando ellos estén en las aulas.


“Como nos han dado las alertas de que se están incrementando las quebradas estamos previniendo al iniciarse las clases el 11 de marzo, por eso estamos colocando la arena. Los mismos padres estamos invirtiendo”, expresó Analí Sandoval, tesorera de la Asociación de Padres de Familia (Apafa).

Recuerda que en el 2017 la primera planta de su casa quedó totalmente inundada a consecuencia de la activación de la quebrada San Ildefonso, por eso teme que eso vuelva a pasar cuando sus hijos se encuentren en el colegio.

También lea: 
 

Cabe indicar que las avenidas Miraflores y Santa formar parte del cauce natural de la quebrada San Ildefonso, es por ello que fueron unas de las zonas más afectadas por los huaicos en la región La Libertad. 

Más en Andina:  


(FIN) LPZ/TMC


Publicado: 27/2/2019