Andina

Trujillanas aprenden técnicas ancestrales Chimú en el arte del tejido, bordado y cerámica

Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan

Un total de 73 mujeres trujillanas aprenden técnicas ancestrales Chimú en el arte del tejido, bordado y cerámica. ANDINA/Difusión

Un total de 73 mujeres trujillanas aprenden técnicas ancestrales Chimú en el arte del tejido, bordado y cerámica. ANDINA/Difusión

11:08 | Trujillo, nov. 8.

Un total de 73 mujeres trujillanas, herederas de la cultura Chimú, son capacitadas por el Proyecto Arqueológico Chan Chan en las técnicas de tejido, bordado y cerámica utilizadas por sus ancestros. Una actividad de proyección social que se realiza gratuitamente dentro del taller Manos Productivas.

En total, son 76 las personas capacitadas, de los centros poblados que circundan Chan Chan, siendo la mayoría mujeres que se dedican a su casa o realizan labores artesanales, trabajo independiente, entre otros. Quienes reciben, además, todos los materiales necesarios para ejecutar las artesanías.



Y con 11 años consecutivos de realización de estos talleres, que varían año tras año, ya son más de 500 personas de la zona de influencia las que los han recibido, muchas de las cuales ya están aplicando lo aprendido en sus emprendimientos personales, ya que este taller es la base para el desarrollo de nuevos productos y diseños que nutren sus negocios.


El objetivo de estos talleres, que se desarrollan desde el 3 de noviembre hasta el 3 de diciembre en el propio Chan Chan, es fortalecer la identidad cultural de los participantes a través del aprendizaje de técnicas y conocimientos que tienen como eje los diferentes elementos iconográficos que caracterizan a la cultura Chimú, según informó Víctor Vallejo Martell, Jefe de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Pecach.


Otro de sus fines es que la población capacitada, se comprometa con la defensa y protección del patrimonio histórico y cultural que representa Chan Chan. “En paralelo a los trabajos de investigación y conservación que ejecutamos en el conjunto amurallado Gran Chimú y huaca Takaynamo, sensibilizamos a la comunidad respecto a los valores universales de Chan Chan y fortalecemos su identidad cultural en talleres productivos”, destacó Jhon Juárez Urbina, director del Pecach.

Los talleres se realizan dos veces por semana vía zoom y son dictados por reconocidos artesanos liberteños, como Liliana Espíritu Estela que enseña cerámica con iconografía Chimú o Mirtha Vasquez de Alva, quien imparte tejido y bordado con motivos de esta misma cultura.


Más en Andina:

(FIN) VGG/MAO
JRA

Publicado: 8/11/2021