Andina

¡Triunfadora! Sus 88 años e hipertensión no fueron impedimento para vencer al covid-19

Estuvo internada ocho días en el Hospital La Caleta de Chimbote

La fortaleza de doña Laura, de 88 años, y los cuidados médicos recibidos le permitieron vencer el covid-19. Foto: ANDINA/Difusión

La fortaleza de doña Laura, de 88 años, y los cuidados médicos recibidos le permitieron vencer el covid-19. Foto: ANDINA/Difusión

20:19 | Chimbote, ago. 12.

Una nueva historia de triunfo contra el covid-19 se escribió en el Hospital La Caleta de Chimbote, en la región Áncash. Esta vez la protagonista fue una mujer de 88 años, quien pese a ser parte de la población en riesgo dio dura pelea, pasó la etapa crítica de la enfermedad y hoy recibió el alta hospitalaria.

Doña Laura estuvo internada ocho días en el nosocomio chimbotano, al que ingresó con una neumonía atípica extensa e insuficiencia respiratoria aguda. Su cuadro de hipertensión arterial y problemas en su peso causaron complicaciones en su cuadro clínico, por lo que requirió un soporte de oxígeno de urgencia para salvar su vida.


El especialista cubano Alain Crespo Rodríguez, quien atendió a la anciana, contó que a la paciente se le tuvo que suministrar un tratamiento de alto espectro para que pudiera ganarle la batalla al nuevo coronavirus.

Pese al panorama poco alentador por sus enfermedades crónicas y avanzada edad, la fortaleza de la chimbotana fue una de las claves para superar la etapa más difícil del covid-19, lo cual fue destacado por los médicos.

A su salida del hospital, la paciente no tuvo más que palabras de agradecimiento para el personal de salud que la atendió y también a Dios, que le ha permitido reunirse, nuevamente, con sus ocho hijos y siete nietos en casa.

“Agradecer, sobre todo, a Dios y que los ayude a ustedes [el personal de salud] que me han apoyado. Gracias por todo”, expresó entre lágrimas de felicidad.

Aunque fue a casa, la paciente aún deberá cumplir un periodo de aislamiento y seguir al pie de la letra cada una de las recomendaciones del personal médico para su completo restablecimiento.

De acuerdo con la última actualización de la Sala Covid-19, plataforma implementada por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash, hasta las 00:00 horas del 12 de agosto hay 11,688 pacientes recuperados del nuevo coronavirus en este departamento, donde ya se han infectado 24,491 personas.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 12/8/2020