Andina

Tributación: Perú inició intercambio de información de reporte país por país

Para combatir la elusión, en el marco de las recomendaciones de la OCDE

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

15:17 | Lima, jul. 3.

El Perú inició el intercambio automático del Reporte País por País con 38 administraciones tributarias del mundo, para combatir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios, indicó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Estas acciones se realizan en el marco de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Entre estas recomendaciones se encuentra la Acción 13 del Plan contra la Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (Plan BEPS), que estableció el estándar internacional de la documentación sobre precios de transferencia que deben presentar las grandes empresas a sus administraciones tributarias.

Estos son, el Reporte Local, el Reporte Maestro y el Reporte País por País, los cuales permiten la evaluación del riesgo de evasión y elusión tributaria.

Los Reportes País por País contienen información tributaria consolidada, relacionada con la distribución global de los ingresos, impuestos pagados y actividades de los negocios que integran un grupo multinacional. 

De esta manera, se busca asegurar que las empresas tributen allí donde desarrollen efectivamente sus actividades económicas y generen valor, evitando el traslado de beneficios a zonas de baja o nula imposición.




La Sunat, en su calidad de autoridad competente, indicó que impulsa al intercambio de información con otras jurisdicciones, considerando que desde este año el Perú tiene en aplicación la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y el Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes para el intercambio de Reportes País por País.

Por ello, señaló que se ha intercambiado por primera vez, de manera automática, con 38 jurisdicciones dichos reportes, que contienen la información presentada a la Sunat por las grandes empresas obligadas, utilizando como medio de transmisión la plataforma CTS (Common Transmision System) de la OCDE.

De esta manera se logra una transmisión que observa las reglas de confidencialidad y seguridad, acorde con los estándares internacionales.

Sin duda esto constituye un hito importante en el camino para el combate de la evasión y elusión tributarias a nivel internacional”, subrayó el ente recaudador.

En esta oportunidad se intercambió información con Argentina, Australia, Brasil, Francia, Alemania, Holanda, Japón, Portugal, España, Reino Unido, entre otros, puntualizó la Sunat.

Más en Andina: 


(FIN) MDV 

Publicado: 3/7/2019
Loading...