Andina

Tribunal de Honor condena que se hable de fraude electoral sin pruebas

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

09:00 | Lima, jun. 10.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral condenó las declaraciones políticas que hablan de fraude sin pruebas de por medio, al advertir que ello alimenta un clima de polarización social y debilita la credibilidad de los organismos electorales.

A través de su Exhortación 22, recordó que misiones de observadores electorales como de la OEA y la Unión Interamericana de Organismos Electorales han destacado la realización de la segunda vuelta.

Señaló que las misiones felicitaron el uso de "mecanismos que abonan a la transparencia de los procesos electorales, concluyendo que hubo una correcta organización, acorde a los estándares internacionales".


El tribunal resaltó que existe el derecho de impugnación, pero este no debe ser empleado para transgredir los valores democráticos ni el ejercicio legítimo del derecho al voto de los ciudadanos.

"Las organizaciones políticas, y sus actuaciones frente a resultados electorales legítimos, deben contribuir al mantenimiento de la paz y el fortalecimiento de la ciudadanía", agregó.

Bajo esa premisa, exhortó a Fuerza Popular y Perú Libre, candidatos, militantes y simpatizantes, a respetar los resultados oficiales. Asimismo, instó a los líderes de las organizaciones políticas a pedir a sus pares que hagan lo mismo, de conformidad con el compromiso 13 del Pacto Ético Electoral. 


(FIN) VVS/CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 10/6/2021
Loading...