Andina

Tribunal Fiscal tiene 30,000 expedientes sin resolver con una deuda apelada de S/. 16,000 millones

Se espera que en dos años esta carga se reduzca en 40% con reciente medida aprobada

10:44 | Lima, jul. 12 (ANDINA).

El Tribunal Fiscal acumula a la fecha un stock de 30,000 expedientes sin resolver, incremento que se debe principalmente a que el Congreso de la República le trasladó la competencia de las municipalidades provinciales para resolver las controversias de los municipios distritales, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Se calcula que la deuda apelada en el Tribunal Fiscal bordea los 16,000 millones de nuevos soles, de los cuales alrededor del 70 por ciento se concentra en unos cuantos contribuyentes.

Con la finalidad de solucionar la problemática del Tribunal Fiscal, en el 2009 se crearon dos salas adicionales y para ello se exceptuaron de las obligaciones presupuestales.

Sin embargo, el concurso para implementar estas salas no ocurrió debido a que se hallaba pendiente la ratificación de los vocales de las siete salas ya existentes.

Señaló que el Código Tributario establece que los vocales deben ser ratificados cada cuatro años, y al no haberse cumplido con esto se genera un problema de competencia para resolver las controversias en materia tributaria. 

Finalmente, hace unas semanas se promulgó una resolución suprema que aprueba la designación de nuevos vocales y secretarios relatores para la conformación de las cuatro nuevas salas, iniciativa que espera contribuya a reducir el pasivo y mejorar la eficiencia de las controversias tributarias, para fortalecer así el clima de negocios del país.
 
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta medida permitirá una reducción relevante del pasivo de expedientes, esto es un 40 por ciento luego de dos años de implementada la propuesta y, finalizado el tercer año, un 76 por ciento de reducción.

Comex mencionó que el costo de implementar las cuatro salas bordea los siete millones de soles, cifra considerablemente menor al beneficio de resolver los 16,000 millones pendientes en el Tribunal Fiscal.

Asimismo, junto con la implementación de las salas, el MEF impulsará acciones de carácter legislativo para mejorar la gestión del Tribunal Fiscal.

Entre ellas se encuentran las propuestas para modificar el Código Tributario a fin de que el Tribunal Fiscal pueda efectuar la notificación de sus actos por sistemas de comunicación electrónicos, como actualmente lo hace la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en algunos casos.

También prevé emitir resoluciones con carácter de jurisprudencia de observancia obligatoria en el caso de que existan criterios recurrentes.

No cabe duda que la principal carga del Tribunal Fiscal se origina por ser el órgano que resuelve los conflictos de las municipalidades con sus administrados, comentó Comex.

Más del 40 por ciento de los expedientes atendidos en todo el 2009 corresponden a tributos municipales, lo cual incrementa sobremanera su carga procesal.

Por ello, consideró indispensable la restitución de competencias a las municipalidades provinciales para que puedan resolver, en primera instancia, las controversias de los municipios distritales.

De esta manera, el Tribunal Fiscal se enfocaría en resolver los conflictos más complejos y relevantes en términos económicos.

(FIN) JPC/JPC


Publicado: 12/7/2010