Andina

Tribunal Constitucional: así se elegirá a sus nuevos integrantes en el Congreso

Cortesía

Cortesía

11:18 | Lima, set. 21.

El Congreso de la República convocó para el lunes 30 de setiembre a sesión de pleno para la elección de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por un periodo de cinco años.

La elección de realizará de una nomina integrada por 11 profesionales propuestos por la Comisión Especial mediante la modalidad de invitación por parte de las bancadas parlamentarias.

Este es el procedimiento de elección:

La elección

Las candidaturas propuestas por la Comisión Especial son sometidas a debate en el pleno que luego vota por cada una de ellas. 

De acuerdo al artículo 201 de la Constitución, los magistrados son elegidos con el voto favorable de los 2/3 del Congreso, es decir 87 votos. 

Si los candidatos no alcanzan el número requerido, el peno del Congreso vuelve a realizar una nueva votación de la candidatura. Si alcanza los 87 votos en la segunda votación, es elegido magistrado.



En caso no se logre cubrir las seis plazas disponibles en esta oportunidad en el TC, la Comisión Especial formulará, en plazo máximo de diez días naturales, nuevas propuestas hasta que lograr que se elija a los magistrados, según lo establece el artículo 8 de la Ley Orgánica del TC.

Los candidatos

1.  Gonzalo Ortiz De Zevallos. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fue socio del Estudio Echecopar entre el 2006 y 2009, miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de la Producción entre los años 2006 y 2008 y actualmente ejerce como árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.

2. Ernesto Álvarez Miranda. Decano de la facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres (USMP). Fue presidente del Tribunal Constitucional (2012 y 2013) y miembro de este organismo (2007 y 2014).   

3. Delia Muñoz Muñoz. Abogado por la PUCP. Ha desempeñado diversos cargos en instituciones como la Cámara de Comercio de Lima, el Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo, entre otras. En la actualidad es profesora de la Universidad San Martín de Porres.

4. Roberto Luis Acevedo Mena. Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), magíster en Derecho con mención en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la USMP. Fue juez supremo titular de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema (2011 -2015), y se desempeñó como docente universitario. 

5. Edgar Carpio Marcos. Abogado y profesor universitario de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. Ha sido viceministro de Justicia (2016 - 2017), secretario general del Tribunal Constitucional (2018). También fue asesor en temas constitucionales de la Presidencia del Consejo de Ministros, la presidencia del Congreso y la Comisión de Constitución del Parlamento.


6. Wilber Nilo Medina Barcena. Abogado y docente de USMP y doctor en Derecho Procesal por la Universidad Complutense de Madrid. Fue abogado del expresidente Alan García y postuló al Congreso con la Alianza Popular (Apra y PPC) el 2016.

7. Manuel Sánchez Palacios Paiva. Abogado por la PUCP (1961. Fue parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y presidente del Jurado Nacional de Elecciones

8. Carmela de Orbegoso Russell. Abogada por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y doctora en Derecho y Ciencia Política por la UNMSM. Es autora del libro "Responsabilidad Penal de los Adolescentes en el Sistema Jurídico Penal Peruano”. Fue también vocal supernumeraria de la Corte Superior de Justicia del Callao, asesora del TC y jueza de paz en La Molina.

9. Francisco Humberto Morales Saravia. Abogado por la USMP y máster en Justicia Constitucional, Tutela Judicial y Derechos Fundamentales por ESADE-Facultad de Derecho de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Fue asesor jurisdiccional del TC, secretario general y coordinador del Gabinete de Asesores del mismo organismo. También se desempeñó como asesor en el Congreso el año 2000.

10. Milagros Campos Ramos. Abogada por la PUCP y magíster en Ciencia Política. Fue docente universitaria y ha participado en el Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y en la Comisión Técnica encargada del Programa de Modernización del Congreso de la República. Integró la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

11. Carlos Hakansson Nieto. Abogado por la Universidad de Lima (1994), doctor en Derecho por la Universidad de Navarra (1999) y autor de diversos artículos. Actualmente labora como profesor en la facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

(FIN) FHG

Más en Andina:


Publicado: 21/9/2019
Loading...

Te puede interesar