Andina

Tres empresas expresan interés en plantas de tratamiento del lago Titicaca

ProInversión hizo anuncio en Puno

ANDINATres empresas expresan interés en plantas de tratamiento del lago Titicaca, en Puno. ANDINA

ANDINATres empresas expresan interés en plantas de tratamiento del lago Titicaca, en Puno. ANDINA

06:00 | Puno, jul. 14.

Por el momento hay tres empresas interesadas de participar con sus ofertas para ejecutar el proyecto de plantas de tratamiento en 10 provincias de Puno, informó Ernesto Zaldívar Abanto, director de Proyectos en Saneamiento de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).


Se trata del consorcio Aguas de Puno, integradas por las empresas Acciona S.A y Técnicas de Desalinización de Aguas S.A; además de FCC Aqualia, de origen español y capitales mexicanos; y la empresa Veolia Servicios Perú SAC de origen francés, los dos últimos como terceros proponentes.

“Es un concurso abierto e intervendrán estas tres empresas, también pueden intervenir otras más, espero que así sea”, adelantó Ernesto Saldívar, indicando que la convocatoria está en marcha y se oficializará con la publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Se prevé la adjudicación de la buena pro para fines de este año, después la suscripción de contrato la empresa ganadora tendrá como plazo máximo 18 meses para desarrollar estudios de plantas de tratamiento, gestionar las licencias y permisos.


En ese marco, las obras empezarían en el segundo semestre del año 2020, la misma que debe concluir en 18 meses, informó Ernesto Zaldívar, durante su participación en el Foro Sistemas de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para la Recuperación del Lago Titicaca.

Por su parte, Ángel Canales, docente de la Universidad Nacional del Altiplano, indicó que este tipo de actividades permite sensibilizar a la población puneña sobre las tecnologías que se empleara en la construcción de plantas de tratamiento.

“Como universidad estamos plateando una tecnología auto sostenible, que permita el aprovechamiento de lodos para generar energía, producir biofertilizantes, y las aguas tratadas sean utilizadas para la actividad agropecuaria”, indicó Ángel Canales.


Las 10 plantas de tratamiento se construirán por modalidad Asociación Publica Privada, la ejecución del proyecto será financiada por la empresa proponente y el estado pagará una vez que se concluya la obra e inicie su operación por un periodo de 15 años, periodo por el cual no habrá cargo tarifario.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 14/7/2018
Loading...

Te puede interesar