Andina

Tres distritos de Lima son semifinalistas en concurso mundial sobre cuidado de ambiente

El Desafío de las Ciudades de WWF es una competencia que busca movilizar la transición hacia un futuro sostenible

Plaza de Armas de Lima. Foto: Andina

Plaza de Armas de Lima. Foto: Andina

11:49 | Lima, mar. 15.

Las municipalidades de Lima, Jesús María y San Isidro han quedado como semifinalistas en el Desafío de Ciudades de WWF (“One Planet City Challenge”, OPCC, por sus siglas en inglés) que invita a localidades alrededor del mundo a participar de sus acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y sus planes de gestión ambiental, informó dicho organismo.

De un total de 280 ciudades que se unieron al Desafío de Ciudades, un jurado internacional seleccionará a los ganadores globales y a los ganadores nacionales en base a la información reportada en la Plataforma Unificada de Reporte de CDP-ICLEI. 

De las doce localidades peruanas que participaron en la edición del 2021 - 2022, estas tres comunas fueron preseleccionadas luego de una exhaustiva revisión. 


“Los finalistas fueron escogidos, ya que, según la información que enviaron, están alineados a objetivos basados en ciencia y, por ejemplo, han mencionado implementar medidas para adecuar sus emisiones con la finalidad de limitar el aumento de la temperatura global en 1.5º, tal y como lo establece el acuerdo de París, lo cual resulta sumamente alentador”, señaló Daniela Freundt, coordinadora de Ciudades y Cambio Climático de WWF Perú. 


En abril, los tres finalistas nacionales continuarán con la siguiente fase en la que un jurado internacional los evaluará y se seleccionará al Ganador Nacional. Posteriormente, se realizará una evaluación entre los Ganadores Nacionales de cada país, para elegir a las dos ciudades ganadoras del concurso a nivel global. 

Freundt también señaló que “este año se ha determinado que habrá dos categorías en las que se definirán ganadores, una para países desarrollados y otra para países en vías de desarrollo, de manera que la elección sea bastante equitativa”. 

Es importante comentar que los finalistas del OPCC de cada país son invitados a formar parte de la campaña de participación ciudadana “We Love Cities”. Esta campaña promueve la participación de la ciudadanía, invitando a las personas de todo el mundo a votar por su ciudad preferida, e incluso proponer medidas sostenibles para sus localidades. 

Finalmente, en noviembre de este año, en México, se realizará la ceremonia regional de premiación de los Ganadores Nacionales.


Más en Andina:


(FIN) NDP/ICI

Publicado: 15/3/2022