Trenes turístico y locales de la empresa Perú Rail ingresan y salen del distrito de Machu Picchu Pueblo, provincia cusqueña de Urubamba, con total normalidad, desde las 05:00 horas de este domingo 15 de enero.
Pese a la poca cantidad de visitantes nacionales y extranjeros, el servicio se reanudó está mañana al principal destino turístico del país, tras la suspensión de la paralización indefinida que acataba la sociedad civil en esta región.
Conforme a un comunicado, las operaciones se desarrollan en el tramo Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica y viceversa, la cual se halla segura y liberada para la circulación de trenes, y que incluso ayer por la tarde se retiró a unos 150 turistas varados en Machu Picchu Pueblo.
El concesionario Ferrocarril Transandino S.A., autorizó las operaciones ferroviarias, de acuerdo a los resultados de los monitoreos permanentes que se ejecutan en la vía férrea; y el ingreso pudo ser desde las 13:00 horas de ayer sábado.
Sigue suspendido servicio en bus o bimodal
La empresa PerúRail también comunicó que el transporte en bus o servicio bimodal (bus +tren) continuará suspendido; al igual que la operación del servicio PeruRail Titicaca en la ruta entre Cusco y Puno.
Assmismo, PeruRail brindará a sus pasajeros toda la asistencia y flexibilidad necesaria para cambios y devoluciones de tickets. En ese sentido, los pasajeros que deseen cambiar la fecha de viaje, podrán solicitarlo sin costo adicional en todos sus puntos de venta de Lima y Cusco que pueden ubicar en la página web de la institución.
"Lamentamos el malestar que la suspensión de nuestros servicios de tren a Machu Picchu en días anteriores haya ocasionado a nuestros pasajeros; sin embargo, respondió a una situación ajena a la voluntad de nuestra empresa debido al paro indefinido acatado en Cusco. Cualquier cambio en esta medida será comunicado oportunamente", finaliza el documento.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC
JRA
Publicado: 15/1/2023