Andina

Trasplante en EsSalud salva vida a dos pacientes con falla cardíaca terminal

En Perú índice de donación es de 2.3 donantes por millón de habitantes, el más bajo de la región

Paciente José Martín Mendoza recibe el cariño de su esposa tras presentarse a la prensa su caso exitoso. Foto: EsSalud

Paciente José Martín Mendoza recibe el cariño de su esposa tras presentarse a la prensa su caso exitoso. Foto: EsSalud

12:16 | Lima, nov. 20.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la vida de dos pacientes con falla cardíaca terminal gracias a exitosos trasplantes de corazón desarrollados en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).

Se trata de los pacientes José Martín Mendoza Rojas (70 años), quien estuvo de cumpleaños, y José Luis Rojas Soto (53 años), quienes serán dados de alta y continuarán su recuperación en sus domicilios asistiendo a sus controles médicos respectivos. Rojas Soto también recibió un nuevo riñón.

El doctor Julio Morón, director del INCOR de EsSalud, informó que el paciente José Mendoza fue sometido a trasplante cardíaco el pasado 25 de octubre gracias al órgano de un donante cadavérico de la ciudad de Trujillo.

“El paciente estuvo más de un año en lista de espera por falta de donante, su recuperación fue progresiva según lo esperado acorde a su edad”, dijo.

Incor

Dos días después, un equipo médico multidisciplinario de 30 personas realizó un trasplante doble de corazón y riñón al paciente José Luis Rojas Soto con falla cardíaca y renal en situación terminal.

En este caso se contó con el apoyo de un urólogo y nefrólogo del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud para liderar el trasplante de riñón.

“Su recuperación fue rápida, en menos de 48 horas el paciente ya se encontraba despierto e incluso ingiriendo alimentos”, dijo.

El doctor Morón recordó que los donantes provienen de las ciudades de Trujillo y Chiclayo y fueron trasladados vía aérea a Lima gracias a dos operativos, donde médicos de EsSalud participaron en la extradición y traslado de órganos para salvar dos vidas.

Ambos pacientes agradecieron a los médicos de EsSalud y, sobretodo, a los familiares del donante fallecido, quienes en un acto de solidaridad aceptaron la donación voluntaria para darles una nueva oportunidad de vida.

Actualmente el índice de donación en el país es de 2.3 donantes por millón de habitantes, el más bajo de la región. Por ello, la institución considera prioritario fomentar iniciativas para incrementar el número de donantes.

En estos momentos, existen más de 2,500 personas en espera de un trasplante de órgano para vivir; y, diariamente mueren entre 3 y 4 personas por falta de un donante de corazón, hígado o riñón.

(FIN) NDP/RRC 

Publicado: 20/11/2018