Andina

Traslado humanitario: Ejecutivo transfiere recursos para que regiones solventen gastos

Presidente Martín Vizcarra anunció que hoy firmó el respectivo decreto de urgencia

El jefe del Estado remarcó que el traslado humanitario tiene que ser gradual y empezando por las personas más vulnerables.ANDINA/Difusión

El jefe del Estado remarcó que el traslado humanitario tiene que ser gradual y empezando por las personas más vulnerables.ANDINA/Difusión

14:49 | Lima, abr. 20.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que hoy firmó un decreto de urgencia por el cual se transfieren recursos para que los gobiernos regionales puedan disponer del presupuesto correspondiente, a fin de acoger a los ciudadanos que desean retornar a sus lugares de origen.

En ese sentido, añadió que algunos gobiernos regionales no cuentan con los recursos económicos necesarios para solventar los gastos del traslado humanitario, que implica tener a los migrantes en un sitio aislado como un hotel o  establecimiento de alguna institución del Estado, donde hay que llevarles incluso alimentos durante su permanencia.

El mandatario, tras remarcar que el traslado humanitario tiene que ser gradual y empezando por las personas más vulnerables, subrayó que se sigue coordinando  con los gobiernos regionales para facilitar el retorno de los connacionales a sus regiones.

“Pero, por favor, ayúdennos para que se cumplan los requisitos y condiciones que hemos establecidos y el traslado sea sin riesgos para la salud”, puntualizó durante la conferencia de prensa que el presidente  ofreció en Palacio de Gobierno junto a otros ministros de Estado.


En ese sentido, criticó que de un primer grupo que fue trasladado a Huancavelica, algunos de los viajeros se bajaban del ómnibus antes de llegar a su región para cumplir con el aislamiento obligatorio y asegurar que en caso alguno tuviera el  virus no contagie.

Añadió que incluso otros retornante, ya en Huancavelica y estando en un lugar proporcionado por el gobierno regional con todas las comodidades y seguridad del caso para que puedan quedarse allí en aislamiento, salían irresponsablemente sin cumplir con las indicaciones, poniendo en riesgo de contagio a sus mismos paisanos que cumplen rigurosamente la  cuarentena.

“Ese tipo de actitudes negligentes afectan los resultados positivos que todos queremos”, enfatizó el mandatario, pero agregó que seguirán esforzándose  con la confianza de que con el apoyo de la mayoría de la población se superarán estas semanas difíciles para ver el descenso gradual del pico de la enfermedad. “Apóyennos,  no podemos poner en riesgo el esfuerzo que 36 días estamos haciendo todos los peruanos por un traslado desordenado”, anotó. 

Recordó también que mientras se logra preparar a las regiones para que puedan recibir gradualmente a las personas que tienen necesidad de regresar a su tierra, acá en Lima primero tienen que pasar por una prueba de descarte antes de su retorno.

Por todo lo expuesto, el presidente Vizcarra reiteró su solicitud de apoyo a los gobiernos regionales para mantener una coordinación estrecha y a los pobladores que requieren volver a su lugar de origen. 

(FIN) TMC/MAO


Más en Andina:  


(FIN) TMC/MAO

Video: Transfieren recursos a Gobiernos Regionales para financiar traslado humanitario
portada
Publicado: 20/4/2020
Loading...