Andina

Transportistas pierden S/. 11 mllns. por sistema comisionista-afiliador y superposición de rutas

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

14:07 | Lima, nov. 15 (ANDINA).

Los transportistas de Lima pierden 11 millones de nuevos soles al día por la existencia del sistema comisionista-afiliador y por la superposición de rutas de transporte urbano, informó hoy la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al señalar que la reforma emprendida por su gestión ataca ambos problemas.

La burgomaestre explicó que en el sistema comisionista-afiliador hay una persona que es titular de la ruta, pero no tiene unidades y convoca transportistas sin ninguna evaluación a través de letreros en los que se lee: "Se reciben buses".

Además, los propietarios de estos vehículos no tienen trabajadores y menos aún están en planilla; sin embargo, pagan una cuota al titular de la ruta por permitirles circular por ella, lo que revela la informalidad en la cual laboran.

En cuanto a la superposición de rutas, indicó que existen diversas líneas que cubren el mismo trayecto, lo que igualmente ocasiona una pelea por ganar el mayor número de pasajeros. "Eso genera mucha tensión, estrés y perturbación en los usuarios, así como accidentes", refirió.

"Estamos atacando esos dos problemas a través de la reforma del transporte, que consiste en reducir la superposición, reducir el parque automotor de 31,000 a 17,000 unidades como máximo, con buses más grandes, modernos y que contaminen menos, porque gran parte de la polución en Lima proviene de los ómnibus antiguos", dijo en TV Perú.

Indicó que si bien ya se ha mejorado la fluidez vehicular en grandes avenidas de la ciudad, como Abancay, en junio del próximo año a más tardar se verán circular los buses nuevos por el corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa, uno de los cinco que la comuna limeña licita.

Esos cinco corredores viales complementarios se van a integrar con el Metro de Lima y El Metropolitano. Por allí transitarán empresas consorciadas, con buses con un máximo de diez años de funcionamiento, con trabajadores en planilla y en donde el pago del pasaje será mediante tarjeta.

Villarán refirió que precisamente el apoyo a esta reforma hizo que fracasara el llamado a un paro por parte de un sector de transportistas. "Ayer se convocó un paro y se dieron cuenta de que no iba, ellos mismos no se atrevieron a parar. Eso es bueno, porque la reforma sigue".

(FIN) RRC/RRC

GRM


Publicado: 15/11/2013