Todas las personas mayores de 18 años de edad que deseen viajar a provincias, tanto en el transporte terrestre o aéreo, deberán presentar obligatoriamente el carnet de vacunación que acredite haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.
Así lo afirmó hoy el
ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien anunció que el Gobierno dispuso nuevas medidas para frenar el avance del covid-19 ante la aparición de 16 casos de la variante ómicron.
"Habrá una exigencia estricta para viajar previa presentación del carnet con las dos dosis de vacunación a los mayores de 18 años", subrayó el ministro de Salud.

Hace unas semanas el Gobierno dispuso que las personas mayores de 18 años que viajen a provincias deberán presentar el
carnet de vacunación con las dos dosis o acreditar una prueba molecular con resultado negativo con 72 horas de anticipación.
Además de esta exigencia, el Gobierno dispuso también disminuir el aforo en el transporte interprovincial terrestre. "El porcentaje se precisará en las siguientes horas y podría ser de 60 % o 40 %", adelantó.
"Vamos a recomendar que las ventanas se mantengan abiertas y los ambientes estén aireados. El distanciamiento social es importante y se debe cumplir con usa doble mascarilla", aseveró.
El titular del Minsa indicó también que se fortalecerá e implementarán centros de vacunación en todos los terrapuertos (terminales terrestres) y aeropuertos para acelerar la aplicación de la vacuna contra el covid-19.

“En todos los terrapuertos y aeropuertos se va a fortalecer los centros de vacunación, ya se conversó con Sanidad Aérea para poder lograr una detección más rápida y el INS aplica una nueva metodología de detección para ver mutaciones tempranas y tener más pruebas desarrolladas”, comentó.
El ministro Cevallos hizo un llamado a la población a cumplir con estas medidas sanitarias y evitar las reuniones y lugares donde se congrega gente. "Si la población no asume que el riesgo es alto será difícil controlar una estampida de casos por ómicron; y será dificil controlar", subrayó.
El
Decreto Supremo N° 179-2021-PCM, publicado el 9 de diciembre, en la edición extraordinaria de la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, prorroga el estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la covid-19 y establece las medidas que debe seguir la ciudadanía en la nueva convivencia social.

El Decreto Supremo precisa que la presentación del carnet de vacunación contra el covid-19, que acredite haber recibido la dosis completa de la vacuna contra dicha enfermedad, es obligatoria en los cuatro niveles de alerta.
La norma dispone, asimismo, que todos los pasajeros del transporte interprovincial y urbano terrestre deben respetar las normas sobre uso de doble mascarilla, respetar el distanciamiento social; así como los protocolos correspondientes.
Más en Andina:
(FIN) MAO
JRA
Publicado: 20/12/2021