Transparencia: sondeos en boca de urna serán parciales si se emiten a las 16:00 horas

Foto: ANDINA/Archivo.

Foto: ANDINA/Archivo.

13:45 | Lima, mar. 17 (ANDINA).

Las encuestas en boca de urna de la revocatoria municipal que sean emitidas a las 16:00 horas serán parciales, por el considerable número de mesas de sufragio no instaladas antes del mediodía, advirtió hoy el secretario técnico de la asociación civil Transparencia, Gerardo Távara.

“El porcentaje de electores que ha ejercido su derecho al voto hasta las 4 de la tarde, va a ser todavía muy limitado. De manera que, sin duda, el boca de urna será bastante parcial”, declaró ante el número de electores que se quedaron sin votar.

Por ese motivo, dijo que Transparencia respalda el pedido hecho por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho; para que las encuestadoras y los medios de comunicación evalúen y retrasen la hora de emisión de los sondeos en boca de urna.

La encuesta en boca de urna se elabora a base del testimonio que los electores dan sobre el sentido del voto, y es menos preciso que los estudios de conteo rápido realizado basado en un número representativo de actas electorales.

Távara agregó que esa postergación es necesaria porque la difusión de los resultados en boca de urna a las 16:00 horas, hora del cierre de votación, puede influir sobre los electores que a esa hora van a estar dentro de los locales de sufragio sin haber emitido su voto.

Reporte de Transparencia

Por otro lado, Távara informó que Transparencia ha desplegado 733 observadores en 76 locales de votación, una muestra que ha considerado los locales que tienen un mayor número de mesas y según la población electoral de cada distrito de Lima Metropolitana.

El reporte de los observadores da cuenta de dificultades serias en la demora de la instalación de las mesas de sufragio, con la consiguiente incomodidad y molestia para los electores.

Del total de locales observados por Transparencia, hasta las 12:00 horas, de las 7,053 mesas observadas 80 no se instalaron.

Refirió que esa situación afectaría el ejercicio del voto de 16,000 ciudadanos, y precisó que el problema se presenta principalmente en los distritos de Cieneguilla, La Molina, Cercado, Pueblo Libre, Breña y Miraflores.

También indicó que se detectaron irregularidades cuando algunos electores hicieron público su voto, lo cual infringe las normas que impiden realizar proselitismo electoral en la jornada de votación.

(FIN) JCP/GCO
GRM


Publicado: 17/3/2013