Andina

Transparencia será la clave del trabajo de la JNJ, asegura Aldo Vásquez

Aprobarán declaración de principios éticos

ANDINA/Vidal Tarqui

12:31 | Lima, ene. 9.

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, aseguró hoy que la transparencia será la clave del trabajo que realizará este organismo público, a fin de dar plenas garantías de imparcialidad, autonomía y compromiso con la ciudadanía.

Bajo esa premisa, adelantó Vásquez, la JNJ tiene previsto aprobar una declaración de principios éticos (código de ética) que regirá para cada uno de sus integrantes y de todos los trabajadores.

"La transparencia, para nosotros, es clave en relación a lo que debe ser nuestra gestión", declaró a la Agencia Andina.

Sostuvo, además, que se está previendo implementar mecanismos para la observancia del trabajo de la JNJ por parte de la sociedad civil, academia y medios de comunicación, a través de la constitución de un consejo consultivo.


"La conducta de los miembros de la junta no se verá nunca en situaciones que puedan comprometer la absoluta imparcialidad e independencia en relación a la tarea que nos toca", subrayó Vásquez.

Asimismo, dijo que en aras de una mayor transparencia, la primera sesión de la JNJ se transmitió por la web de la institución, hecho que se repetirá cuando se aborden temas de interés público.

Carga laboral

Respecto a la carga laboral que reciben, recordó que hay unos 2,400 casos, de los cuales se revisará, de acuerdo a ley, aquellos que tengan graves indicios de irregularidades.

"Está claro que en diferentes momentos la ciudadanía ha prestado atención especial casos significativos de jueces y  fiscales que debemos prestar la atención debida", indicó.

La JNJ, refirió, puede actuar ante denuncias o de oficio, y lo hará cumpliendo el mandato constitucional que tiene, respetando las reglas propias del Estado de Derecho.

Sobre los casos de los ex integrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), precisó que no le corresponde a la JNJ verlos. "Entiendo que algunos ya están judicializados", apuntó.

Primeras tareas 

Vásquez comentó que la JNJ tiene la misión de reconstruir una institución que quedó minada y entre sus primeras tareas figura la aprobación de normas internas como el reglamento del pleno, a fin de funcionar adecuadamente.

De igual forma, dijo, se está elaborando un plan de trabajo a 180 días, estableciendo las prioridades de acción para la rendición de cuentas a la ciudadanía.



(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:



Publicado: 9/1/2020
Loading...

Te puede interesar