Andina

Transparencia garantizará idoneidad del concurso para elegir a magistrados del TC

Señala presidente de comisión, José María Balcázar

Cortesía

Cortesía

10:51 | Lima, oct. 12.

El presidente de la Comisión especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), José María Balcázar, sostuvo hoy que la transparencia durante todo el proceso garantizará la idoneidad del concurso de méritos que se inició ayer, con la publicación de la convocatoria.


En declaraciones a la Agencia Andina, dijo que la comisión garantiza el debido proceso y la difusión del concurso público, a fin de que puedan participar los mejores profesionales para ocupar cargos en el máximo organismo electoral.

Indicó que la convocatoria al concurso fue publicada ayer en diversos medios de comunicación, en la página web del Congreso y en las redes sociales de este Poder del Estado y, adicionalmente, se enviarán comunicaciones a las universidades, colegios de abogados, Poder Judicial, Ministerio Público y otras entidades.

“La comisión está trabajando arduamente, es la única comisión multipartidaria que toma sus acuerdos por unanimidad, hay consenso para sacar adelante la gran tarea de dar a todo el Perú un TC que cuente con los mejores juristas y los más calificados”, aseveró.

Comentó que, de acuerdo al reglamento del concurso, el currículo de los postulantes tendrá un puntaje máximo de 60 puntos, más que suficiente para evaluar la trayectoria de los postulantes. La entrevista personal, a su vez, tendrá un peso de 40 puntos, sobre los 100 máximo que tiene el concurso. 

Se considerará en la evaluación si los títulos de posgrado de los postulantes provienen de universidades que forman parte de los rankings internacionales, licenciadas y de reconocida trayectoria en las regiones, aseveró el parlamentario.

La transparencia que tendrá el concurso es una garantía. Se ha cursado invitaciones diversas instituciones que tienen que ver con el concurso para garantizar la transparencia y que se vea a los profesionales que se presentan, para que no se digan que se trató de una repartija”, aseveró.

Precisó que en este concurso no habrá una evaluación de conocimientos, dado que el currículo vitae acredita la trayectoria profesional y académica de los postulantes, que tiene un mayor puntaje que la entrevista personal.

“La comisión selecciona a los candidatos optados, a los mejores, es una decisión del pleno del Congreso elegir finalmente a los miembros del Tribunal Constitucional”, afirmó.

Indicó que uno de los requisitos para postular en el concurso es no haber sido parte de un gobierno de facto y contar con una reconocida probidad democrática.

Balcázar indicó que el inicio de la inscripción de candidatos será del 18 de octubre al 25 de octubre de 2021 y esperan culminar con todo el proceso el 28 de febrero de 2022, con la publicación del cuadro de méritos, que comprende la nota de cada una de las etapas.

(FIN) FHG/CVC

Más en Andina:


Publicado: 12/10/2021
Loading...