Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Transparencia: asuntos como la vacancia presidencial dañan la agenda legislativa

13:36 |

Lima, abr. 27 (ANDINA).- Asuntos como la vacancia presidencial dañan la agenda legislativa porque postergan temas de mayor relevancia, como la aprobación del Código Electoral, entre otros, opinó hoy Pepi Patrón, presidenta de Transparencia.

   Lima, abr. 27 (ANDINA).- Asuntos como la vacancia presidencial dañan la agenda legislativa porque postergan temas de mayor relevancia, como la aprobación del Código Electoral, entre otros, opinó hoy Pepi Patrón, presidenta de Transparencia.

 

   “No sé si usan temas como la vacancia con fines electorales, pero se está haciendo mucho daño en todo lo que concierne a una agenda legislativa importante”, declaró a la agencia Andina.

 

   Por ejemplo, criticó que ese y otros temas posterguen el debate y aprobación en el Congreso del Código Electoral, la elección del defensor del Pueblo, o el nombramiento de nuevo integrante del Tribunal Constitucional.

 

   Incluso criticó el pedido de la vacancia presidencial, planteado por los asesores de la llamada comisión Villanueva, porque “enturbia” el ambiente electoral.

 

   “Varios juristas han dicho que pedir la vacancia presidencial no tiene ningún sentido. Seguir en esa cantaleta enturbia el panorama electoral, y se cae otra vez en el inmediatismo y no en los problemas de fondo”, acotó.

 

   De otro lado, Pepi Patrón manifestó que el Pacto Ético Electoral debe generar las condiciones necesarias para que los partidos inicien el debate de una agenda de desarrollo nacional.

 

   Sugirió, por ejemplo, que esa agenda incluya temas prioritarios como la lucha contra la pobreza, el mejoramiento de la educación, la generación de empleo, entre otros.

 

   Por ello, destacó la iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para suscribir el Pacto Ético Electoral y contribuir a que las elecciones generales del 2006 sean los más limpias posibles, sin insultos o falsedades.

 

   También consideró que ese pacto debe prolongarse en el tiempo para que la relación entre los grupos opositores y el nuevo gobierno se mantenga dentro de ciertos cánones.

 

   El Pacto Ético Electoral será suscrito mañana por los 27 partidos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones, a las 11:00 horas, en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología e Historia, en Pueblo Libre.

 

   (FIN) JCP/GCO


Publicado: 27/4/2005