Con miras a realizar una futura inversión de hasta 2,000 millones de dólares, representantes de la transnacional China Comunications Construction Company Ltd visitaron las instalaciones del terminal portuario de Chimbote, en la región Áncash, en el marco de una concesión de este lugar.
13:04 | Chimbote, abr. 23.
Con miras a realizar una futura inversión de hasta 2,000 millones de dólares, representantes de la transnacional China Comunications Construction Company Ltd. visitaron las instalaciones del terminal portuario de Chimbote, en la región Áncash, en el marco de una concesión de este lugar.
El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, fue el anfitrión de los empresarios chinos. La visita tuvo como objetivo verificar el estado de las instalaciones de dicho
terminal, a fin de levantar información técnica que servirá para el mejoramiento y modernización que se planea llevar a cabo próximamente.
Durante el recorrido, Leo Xu, representante en Perú de la compañía, y otros asociados informaron que la primera fase de mejoramiento y modernización de la infraestructura portuaria de Chimbote demandará una inversión de 2,000 millones de dólares y que tomará dos a tres años ejecutarla. Sin embargo, todo dependerá de los estudios y del proceso de concesión con el Estado peruano.
“La idea es modernizar la infraestructura portuaria para que puedan arribar embarcaciones de gran tamaño y así tener lazos comerciales con el mundo. Esta es una iniciativa privada que se ha dado a raíz del pedido que se hizo al Gobierno Central para que se mejore la instalación portuaria de Chimbote y una transnacional china se interesó en invertir en el puerto”, precisó Morillo.
Estudios técnicos
La transnacional china se comprometió a enviar ingenieros dentro de dos meses para empezar con las labores de estudio del futuro complejo portuario, el cual se convertirá en un terminal multipropósito que contará con dos terminales especializados y será desarrollado por etapas.
El proyecto constituirá el elemento central que propiciará el desarrollo económico y el crecimiento del comercio y la industria en la zona norte del Perú. La máxima autoridad ancashina resaltó que inicialmente se necesita ampliar las instalaciones portuarias y mejorar el patio de contenedores.
Adicionalmente, dijo, su gestión ya avanza en la mancomunidad regional con Ucayali, San Martín y Huánuco para que sus productos salgan por el puerto de Chimbote.
La empresa China Comunications Construction Company Ltd. es la mayor constructora de puertos en China, y la mayor compañía de dragado y fabricante de grúas para contenedores en el mundo. Entre los más importantes trabajos que ha desarrollado se encuentra la ejecución de la fase tres del desarrollo del terminal de contenedores del puerto de Balboa, en Panamá.
Más en Andina:
(FIN) GHD/TMC/MAO
GRM
Publicado: 23/4/2019