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Transformación digital integra y mejora procesos en universidades peruanas

ANDINA/Difusión

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12:38 | Lima, set. 26.

La transformación digital puede ayudar a mejorar el sistema educativo en las universidades peruanas, permitiendo por ejemplo que los docentes puedan acceder a nuevas tecnologías al dictar sus clases o mejorando las relaciones de las casas superiores de estudio con sus clientes.

Así lo explicó Luisa Márquez, gerente general de Oracle Perú, empresa que ofrece un conjunto de aplicaciones integradas para ventas, servicios, marketing, recursos humanos, finanzas, cadena de suministro y manufactura.

“Trabajamos con muchas universidades en Perú (…) estamos en un proceso de migración a la nube. Hacemos un análisis con ellos, les mostramos cómo están hoy y cómo podemos llegar a un nuevo estadío, dependiendo de la estrategia de la universidad”, comentó a la agencia Andina.

Diferentes universidades peruanas tienen información en la nube del gigante tecnológico Oracle. La mayoría son privadas, aunque también hay pequeños proyectos en las de gestión pública.

“Estamos trabajando en procesos como Oracle Academy. No es tanto de plataforma tecnológica sino de procesos para educar a profesores en nuevas tecnologías para que puedan dar sus clases. Y en las privadas estamos en el proceso de migración a la nube,” agregó.

Una de las que está apostando en tecnología es la Universidad Alas Peruanas, cuyo presidente ejecutivo, José Castillo, estuvo presente en el Oracle OpenWorld 2019, que se realizó del 16 al 19 de setiembre en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.


Dicha casa superior de estudios optó por soluciones de nube para minimizar sus tiempos, costos y errores humanos. Sin embargo, como todo gran cambio, la transformación digital viene acompañada de desafíos. “La transformación digital no es un problema de tecnología, es un problema de personas. Hubo que preparar a las personas para que puedan aceptar la tecnología".

Entre las soluciones que Oracle ha puesto a su disposición están administración del capital humano, sistema integrado de campus, recursos humanos, soluciones administrativas y financieras), chatbots, analytics, entre otros.

El chatbot es un asistente virtual para la atención al público resuelve dudas tales como información sobre carreras profesionales, procesos de admisión, pagos de matrículas, consulta de notas, entre otros. El sistema aprende a medida que interactúa con los usuarios. 

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(FIN) RMB/RRC

Publicado: 26/9/2019