Andina

Transfieren S/ 127 millones para reducir anemia en primera infancia

FED es un instrumento de incentivo económico dirigido a los gobiernos regionales, señala el Midis

Más de 73,547 niñas y niños de 4 meses de todo el país recibieron oportunamente la suplementación con hierro en gotas en el 2018.

Más de 73,547 niñas y niños de 4 meses de todo el país recibieron oportunamente la suplementación con hierro en gotas en el 2018.

21:42 | Lima, dic. 4.

Más de 73,547 niñas y niños de 4 meses de todo el país recibieron oportunamente la suplementación con hierro en gotas en el 2018, gracias al Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), informó hoy el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El FED, que está bajo la responsabilidad del Midis y en estrecha coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es un instrumento de incentivo económico dirigido a los gobiernos regionales.

La suplementación con hierro en gotas es clave para la reducción de la anemia infantil.

La intervención es clave para la reducción de la anemia infantil y significa una mejora de coberturas entre abril y julio, al pasar de 15,441 (53 %) a 23,478 (69 %) atenciones.

Para este fin se garantizó la disponibilidad de hierro en gotas en el 95 %, que representa un total de 7,365 establecimientos de salud durante los meses de acompañamiento (abril a julio).

Asimismo, se ha incrementado la proporción de menores de 12 meses procedentes de los distritos de quintiles 1 y 2 de pobreza departamental que cuentan con diagnóstico de anemia y reciben tratamiento, es decir, de 6,900 en abril a 7,428 en junio, lo que representó un incremento de 27 % a 30 % de niños.

De igual forma, se cuenta con 3,688 instituciones educativas que en el período de marzo a julio han garantizado el pago oportuno de servicios básicos en agua y energía eléctrica.
 
Hasta la actualidad se ha transferido 127'098,222 de soles a los 25 gobiernos regionales y a las direcciones de redes integradas de salud (Diris) de Lima Metropolitana, por el nivel de cumplimiento de los compromisos de gestión, metas de cobertura y condiciones, correspondientes al 2018. 

Dichos recursos están orientados a cerrar brechas y mejorar la entrega de los servicios de Salud, Educación y acceso a agua para consumo humano. 

Las actividades que se financian son para hacer tamizaje de anemia, control de crecimiento y desarrollo, sesiones demostrativas de alimentos, así como la vigilancia de la calidad de agua por centro poblado, entre otros.

Negociación de compromisos

Del 3 al 6 de diciembre se reunirán 425 funcionarios de los gobiernos regionales de los sectores de Salud, Educación y Vivienda, y representantes del Minsa, Minedu, MVCS, Mimp y Reniec.

La finalidad es establecer las metas de los compromisos de gestión para el período 2019 en el desarrollo infantil temprano, con énfasis en la reducción de la anemia de niños de 6 a 35 meses.

Al amparo del FED se cuenta con 25 convenios de asignación por desempeño (CAD) suscritos entre el MEF, Midis y los gobiernos regionales por el período 2017-2020.

De acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2019 se destinará 192 millones de soles para implementar el FED en los 25 gobiernos regionales y en Lima Metropolitana.

Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT

Publicado: 4/12/2018
Loading...

Te puede interesar