El trabajo conjunto entre líderes locales, alcaldes, empresas de saneamiento y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) logró que se efectivice una transferencia de cerca de 7 millones de soles para mejorar los servicios de saneamiento en tres regiones.
Se favorecerán más de 52,000 pobladores de Tocache (San Martín), Nuevo Imperial (Cañete) y El Triunfo (Madre de Dios).
Este aporte, que se implementa y se sustenta en la política de incentivos que promueve el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), mediante el OTASS como parte de los procesos de integración de prestadores, será ejecutado por las EPS Emapa San Martín S.A. (S/ 1 118 787), Emapa Cañete S.A. (S/ 233,920) y Emapat S.A. Madre de Dios (S/ 5,536,205.82).
Las dos primeras, en régimen de apoyo transitorio del OTASS, mejorarán su gestión operativa y brindarán atención de emergencias para las localidades de Tocache y Nuevo Imperial, que incluye los centros poblados Augusto B. Leguía, La Florida y Carmen Alto.
Primera JASS en integrarse a una EPS
Por su parte, los moradores del centro poblado El Triunfo, ubicado en el distrito de Las Piedras (Madre de Dios), serán beneficiarios de estas transferencias debido a que sus dirigentes marcan un hito a escala nacional, en razón a que la Asociación de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento a su cargo es la primera en integrarse a una Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS).
Emapat S.A. utilizará esta transferencia para mejorar la calidad del agua producida e incrementará la oferta del servicio de agua potable; contará con el equipamiento mínimo necesario para brindar, de manera adecuada, la operación y el mantenimiento de los servicios de saneamiento en El Triunfo.
También lea:
El OTASS es un ente adscrito al MVCS, que brinda asistencia técnica y acompañamiento a las EPS y autoridades locales en la implementación de eficientes procesos de integración.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 4/12/2019